El primer temporal del año deja un reguero de daños en Asturias: inundaciones, argayos y cortes ferroviarios
En el cabo Busto el viento alcanzó los 130 Km/h y en Salas se recogieron 80 litros de lluvia por metro cuadrado

Asturias - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El primer temporal del año está golpeando con fuerza el Principado. Las lluvias han sido abundantes este lunes por toda la comunidad, superando los 50 litros por metro cuadrado en la mayor parte de Asturias. La máxima la marcaba el concejo de Salas, con 80 litros por metro cuadrado recogidos hasta las diez de la noche, seguido de Gijón con 70,4 y Llanes con 69,2.
También el viento ha soplado con fuerza, con rachas de hasta 130 kilómetros por hora en el cabo Busto, mientras la boya situada frente al Cabo Peñas registraba olas de casi 8 metros de altura.
El servicio ferroviario ha sido uno de los más afectados por el temporal. El tráfico en la línea de ancho métrico Oviedo-Infiesto estuvo interrumpido entre las 8:00 y las 13:00 horas entre Nava e Infiesto por la caída de un árbol sobre la infraestructura.
A esa misma hora quedó interrumpida la circulación en la línea de ancho métrico Gijón-San Esteban de Pravia entre Pravia y San Esteban por la caída de otro árbol, una incidencia que quedó solventada en unas dos horas.
Además, la caída de otro árbol provocó retrasos medios de diez minutos en la línea de Cercanías C1, entre Serín y Veriña, durante varias horas, aunque los trenes recuperaron sus frecuencias de paso habituales, ha precisado Adif.
Al margen de la caída de árboles, la circulación en el tramo Gijón-El Berrón quedó interrumpida sobre las 18:00 horas por la acumulación de agua entre las estaciones de Gijón y Sotiello, y la linea entre Gijón y Pravia por la inundación de la estación de El Regueral. En ambos casos se ha puesto en marcha un plan alternativo de transporte por carretera.
El temporal también afectó al Aeropuerto de Asturias, donde se canceló el vuelo que tenía que llegar a las ocho menos cinco de la mañana desde Madrid.
En las carreteras de la red secundaria han sido numerosos los problemas por inundaciones argayos, caída de árboles o ramas. La CN-9, de Rengos a Monasterio de Hermo, en Cangas del Narcea ha quedado cortada por un desprendimiento, al igual que la PO- 1, de Beleño a Sobrefoz por un hundimiento de la calzada a la altura del PK-2.200. La AS-215, de Tineo a El Rodical está cortado un carril a la altura del PK 5,300.
Además de cortes, se han producido varios accidentes en los que el mal tiempo ha jugado un papel importante. El más espectacular, el ocurrido a primera hora de la tarde en la autopista "Y", donde un coche ha volcado a la altura de El Montico, quedando en mitad de la calzada. Sus cuatro ocupantes, afortunadamente, sólo han resultado heridos leves.
Las fuertes lluvias han provocado, también, inundaciones de calles en Avilés, Corvera o Gijón, mientras en Castrillón se desbordaba el río Raices, aunque sin llegar a afectar a las viviendas cercanas.
La crecida de los ríos es generalizada. Según los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Cantabrico, estaba en nivel naranja, en prealerta por inundaciones, el Narcea a su paso por Corias, con una altura de 2,65 metros y subiendo. También lo estuvo a lo largo de la tarde el Linares, en Villaviciosa, aunque acabó descendiendo.
Además, se encuentran en seguimiento cerca de una veintena de puntos de los cauces de diez ríos de la región en concreto el Narcea (en la Regla de Corias), Pigüeña (en Almurfe y el Puente de San Martín), Raíces (en Salinas), Piles (Gijón), Nora (Pola de Siero), Deva (Panes), Cares (Mier), Ponga (Sobrefoz y Santillán), Sella (Pervis, Santianes de Tormín, Arriondas y Fuentes) y el Piloña (Arriondas y Ozanes).
Han sido muchos problemas, afortunadamente ninguno grave, pero esto no ha hecho más que empezar. Este martes entra un nuevo temporal con más lluvia, más viento y más frío. Hay aviso naranja por rachas que podrían superar los 100 kilómetros por hora y nieve en cotas cada vez más bajas: Al final del día, podría nevar en alturas de sólo 300 metros.



