• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Primer día de cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés sin incidentes

Las fuerzas de seguridad han establecido controles en las entradas y salidas de las tres ciudades, aunque, de momento, sin imponer sanciones

Control de la Guardia Civil

Foto: EFE/Alberto Morante

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:49

Los núcleos urbanos de Oviedo y Gijón y el municipio de Avilés afrontan este sábado su primer día de cierre perimetral, en una jornada que se está desarrollando sin incidentes y con vigilancia policial en los accesos y salidas de las localidades.

Las fuerzas de seguridad han reforzado sus dispositivos para garantizar el cumplimiento de la resolución dictada ayer por el Gobierno del Principado ante el aumento de contagios, si bien este sábado la labor es meramente informativa, sin imposición de sanciones.

Hasta el próximo 7 de noviembre, los vecinos de las tres principales urbes del Principado no pueden salir de sus localidades de residencia salvo por cuestiones laborales, la asistencia a un centro médico o docente, el cuidado de personas vulnerables, la realización de trámites inaplazables o el retorno a su vivienda, entre otros supuestos.

Esta medida se une a las decretadas por el Ejecutivo autonómico de cerrar la actividad comercial a las 22:00 horas y los locales de hostelería a las 23:00 horas, lo que ha motivado las protestas de Otea, la patronal de este último sector, que ha decidido convocar un acto de protesta este martes contra esta medida.

El Ejecutivo asturiano ha solicitado, además, una valoración jurídica "previa" al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para que la comunidad establezca un toque de queda entre las 00:00 y las 06:00 horas, medida para la que existe una decisión "política" adoptada, pero precisa de garantías.

Estas actuaciones se han puesto en marcha mientras el Gobierno central analiza la petición formulada por el Gobierno del Principado de declarar el estado de alarma para Asturias.

Según aseguró ayer el presidente asturiano, Adrián Barbón, el objetivo es no llegar a niveles "absolutamente insoportables" de contagios para "no tener que volver a confinar a la gente en sus casas".

Asturias batió ayer un nuevo récord diario de casos de coronavirus, con 381 positivos, y de tasa de positividad, que se situó en el 9,87%, el porcentaje más alto registrado hasta ahora en la región y casi cinco puntos por encima del umbral que fija la Organización Mundial de la Salud (5 %) para considerar que la pandemia está controlada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar