COPE

HISTORIA

¿Por qué la heredera de la Corona es la Princesa de Asturias?

En 1388, se firmó el Tratado de Bayona en el que se se acordó que Enrique de Castilla y Catalina de Lancaster sucederían a Juan I y ostentarían el título

La Princesa Leonor junto a los Reyes en el Teatro Campoamor

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16 oct 2020

El heredero (o heredera) a la Corona Española ostenta el título de Príncipe de Asturias. En democracia, lo fue Felipe de Borbón, una vez su padre, el Rey emérito, fue proclamado Jefe del Estado en 1975. Tras la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI, en junio de 2014, fue la primogénita de éste último, Leonor de Borbón, la que heredó el título de Princesa de Asturias.

Pero, ¿desde cuando el príncipe español es Príncipe de Asturias? El primer Príncipe de Asturias fue Enrique de Castilla, que posteriormente sería Enrique III. Era hijo de Juan I y fue proclamado Príncipe de Asturias el 8 de julio de 1388, tras firmarse el Tratado de Bayona entre Juan de Gante y Juan I de Castilla.

Con este acuerdo, se ponía fin a la lucha dinástica tras el asesinato del rey Pedro I. Con este tratado, Juan de Gante y su esposa Costanza renunciaban a los derechos sucesorios castellanos en favor del matrimonio de su hija Catalina de Lancaster con el primogénito de Juan I, Enrique de Castilla. A ambos, como herederos de la Corona, se les otorgó la dignidad de Príncipes de Asturias.

En los primeros tiempos de la institución, el título de Príncipe de Asturias no fue solo un título de honor, pues el territorio asturiano les pertenecía como patrimonio. Juan II dispuso finalmente, en 1444, la conversión del Principado de Asturias en señorío jurisdiccional, vinculando las ciudades, villas y lugares de las Asturias de Oviedo con sus rentas y jurisdicciones al mayorazgo de los herederos de la Corona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar