• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Planes para hacer en Asturias este puente del Pilar

Hay muchas y variadas actividades de ocio que podrás hacer tras el final de las restricciones en el Principado

Asturias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 oct 2021

Asturias ha recuperado la normalidad con el final de las restricciones y son muchas y variadas las actividades de ocio de las que podrás disfrutar este puente del Pilar. Hay festivales gastronómicos por distintos puntos de la geografía asturiana, fiestas, mercados o paseos por la naturaleza que te propone Turismo Asturias.


Una gran ruta de festivales gastronómicos

Los festivales gastronómicos animan este inicio del otoño en Asturias, y te ofrecen actividades muy variadas, además de las puramente gastronómicas. Castropol, Villaviciosa, Cangas del Narcea y Navelgas son los lugares más destacados en esta gastro-ruta por los festivales asturianos.

El Festival de la Ostra de Castropol, del 9 al 12 de octubre, presenta un impresionante programa de actividades que incluye exposiciones, actuaciones musicales, regatas, cine, degustaciones, showcooking, ruta de tapeo y todo tipo de actividades náuticas en la ría del Eo, además de rutas a caballo y concurso de fotografía.

Por su parte, Villaviciosa se llena con su Festival de la Manzana, con un variado programa, del 8 al 12 de octubre, en el que hay catas de manzanas y sidra con denominación de origen, show cooking, concurso de escanciadores, actuaciones musicales, exposición de manzanas, la bendición del primer mosto y ofrenda a la Virgen del Portal, patrona de Villaviciosa, entre otras actividades. Además se organiza un mercado de otoño, un tren turístico de la manzana y actividades para niños.

Por otra parte, los restaurantes maliayos ofrecen, a diferentes precios, menús elaborados con la manzana como protagonista. Este Festival está declarado, además, Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.

Cangas del Narcea celebra la Fiesta de la Vendimia del Vino de Calidad de Cangas del Narcea, del 8 al 12 de octubre, declarada de Interés Turístico y en la que la escenificación del transporte de la uva en un carro del país y la tradicional pisada de uva son unos de sus principales actos, que se complementan con catas de vinos DOP de Cangas, mercadillo, puestos de artesanía, venta de productos tradicionales, visitas a bodegas y actividades para niños.

Este periplo se completa con el Festival y Concurso del Potaje en Navelgas, en Tineo, los días 9 y 10 de octubre, que acoge la dieciocho edición de este festival, dividido en dos actividades: por un lado las Jornadas gastronómicas, durante el fin de semana, en los restaurantes del pueblo, con un menú a base de Pote Asturiano con su compango, Chosco de Tineo con cachelos, Arroz con leche y Vino cosechero. Por otro, el Concurso de Potajes, el domingo 10, en el que se puede participar de dos formas, bien presentando un potaje a concurso, o bien como jurado popular, probando los diferentes potajes y votando el mejor.

Ópera y quesos en Oviedo

Oviedo/Uviéu inaugura un otoño donde brilla la cultura y una muestra es uno de los espectáculos estrella del mes de octubre: La Flauta Mágica, una ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, que se enmarca en la setenta y cuatro Temporada de Ópera de la capital asturiana, y que será representada los días 8, 10, 12, 14, 15 y 16 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

La capital asturiana también acoge estos días unas jornadas gastronómicas denominadas Embajadores del queso (del 1 de octubre al 7 de noviembre), una iniciativa en la que al menos 50 establecimientos hosteleros de Oviedo ofrecerán una tapa o ración de queso. Por su parte, el cliente recibirá una carta explicativa sobre el producto. Las tapas irán numeradas y el objetivo de los organizadores es que el cliente haga una ruta por los distintos establecimientos.

Fiestas del Rosario en Lena

El otoño también es tiempo de fiesta, y en Lena celebran les Feries, con actividades durante todo el Puente del Pilar. Esta popular romería contará con misa y procesión en honor a la Virgen del Rosario, puya'l ramu, conciertos en varios escenarios, torneo de baloncesto, de hockey, rally de motos, mercado y concurso ganadero así como actividades infantiles.

Toda una explosión de ambiente popular que es realmente bienvenido en estas fechas.

De visita guiada por el Paraíso

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asturias es un destino realmente agradecido para las visitas guiadas, porque tiene tanto que exprimir para el viajero que una mano especializada y amiga nunca viene mal.

Para este fin de semana largo, el Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve, en Gobiendes organiza una serie rutas para disfrutar del celo de los gamos, la ronca, en dos recorridos diferentes, ambos con una dificultad media. De ahí que la actividad se denomine la Ronca del Gamo en la Sierra del Sueve.

Otra zona de especial interés paisajístico y cultural, el Valle del Nalón, te ofrece visitas guiadas en su programa Valle Ando, concretamente el sábado 9 de octubre.

Una carrera de titanes en plena sierra del Aramo

La XI Subida al Angliru es una prueba de Trail Running, que tendrá lugar el domingo 10 de octubre, en uno de los más míticos puertos de montaña de toda Asturias, ubicado en plena sierra del Aramo y en el concejo de Riosa.

Una carrera espectacular, tanto por su nivel de dificultad como por los bellos parajes por los que transcurre. Así que es sin duda un plan fascinante, tanto para participantes, como para acompañantes y público en general. Dará comienzo en La Vega, capital del concejo de Riosa.







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar