• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PP pide ayudas proporcionales a las pérdidas de cada negocio

Mallada considera una "vergüenza" que aún no hayan comenzado a repartirse los cien millones de euros incluidos en los presupuestos del Principado

Pablo González, Teresa Mallada y Javier Cuesta

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:21

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha considerado una "vergüenza" que aún no hayan comenzado a repartirse los cien millones de euros incluidos en los presupuestos del Principado de este año para compensar a los sectores más afectados por la pandemia, un fondo que debe otorgarse de manera "individualizada" y "proporcional" en función de las pérdidas generadas.

"No es cuestión de tratar a todos por igual, sino de dar a cada negocio lo que necesita", ha asegurado en rueda de prensa en la que ha lamentado que, a pesar de que estas ayudas son "absolutamente necesarias, siguen sin ser una realidad".

Mallada ha rechazado que las prestaciones tengan cuantías fijas y ha pedido que se implemente un sistema que compense "justamente" a los beneficiarios "en función de sus pérdidas", dado que las restricciones impuestas por el Principado para contener la expansión del virus han tenido una incidencia desigual por sectores.

Antes de reprochar al Ejecutivo de Adrián Barbón que no haya mantenido reunión con los agentes implicados para diseñar este fondo, ha afirmado que es un error excluir al comercio minorista en el reparto, uno de los "más afectados por las medidas injustas" del Gobierno asturiano.

La presidenta del PP de Asturias ha pedido, además, que los cien millones de euros sean compatibles con otras ayudas que se puedan poner en marcha en lo próximos meses.

Por último, ha avanzado que la formación ha pedido la comparecencia del consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica de Asturias, Enrique Fernández, para que explique el motivo por el que el 30 por ciento de las ayudas dirigidas al comercio, e incluidas en el paquete de 33,3 millones de euros habilitado por el Principado, han quedado desiertas.

Junto a ella, ha comparecido el concejal de Economía de Oviedo, Javier Cuesta, para reprochar al Gobierno de Barbón su falta de diálogo con los consistorios para poner en marcha este tipo de ayudas, mientras prefiere hacerlo de "forma unilateral e improvisada".

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo parlamentario del PP, Pablo González, ha advertido del incremento del 30 por ciento en el número de demandantes de empleo en Asturias, hasta las 134.498 personas, desde febrero a diciembre de 2020.

"Es un dato escandaloso. No hay economía que aguante esto", ha apuntado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar