• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Lo peor del temporal llega este viernes

La AP-66 y Pajares, cerradas al tráfico de camiones por la nieve caída

La nieve cubre Pajares

Imagen de archivo del puerto de Pajares nevado y cerrado al tráfico de vehículos pesados.Damián Arienza / Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:33

El intenso temporal de nieve que ha entrado en Asturias, y que amenaza con recrudecerse este viernes, ha provocado ya las primeras incidencias en las carreteras, incluida la AP-66, la principal vía de comunicación entre el Principado y la Meseta.

La autopista AP-66, principal vía de comunicación entre Asturias y la meseta, ha estado abierta con normalidad hasta las siete de la tarde del jueves, cuando la copiosa nevada ha obligado a cerrar la infraestructura para camiones y vehículos articulados y a limitar la velocidad para turismos y autobuses a 60 kilómetros por hora.

Los vehículos pesados también han tenido vetado el acceso desde primera hora de la tarde al puerto de Pajares (N-630), la alternativa para cruzar la cordillera, donde los turismos han requerido el uso de cadenas.

En la red secundaria, el puerto del Connio ha sido cerrado el tráfico y el uso de cadenas es obligatorio en otros dieciocho altos de montaña: Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, la Marta, San Isidro, la Bobia, Leitariegos, Connio, Tarna, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo, Ventana, Bustellán, Casa del Puerto y de la Garganta.

Las incidencias por la nieve han llegado a otras carreteras secundarias, con cadenas en la AS-264 (Sotres-límite con Cantabria), la AS-15 (Cornellana-Puerto de Cerredo), la CN-4 (Las Mestas-Genestoso), la CN-9 (Rengos-Monasterio de Hermo) y PO-2 (Beleño-San Ignacio), y con corte total en la CO-4 (Covadonga-Los Lagos) y la LN-8 (Tuiza-Puerto de la Cubilla).

El servicio ferroviario ha funcionado con normalidad, a excepción de dos cortes en sendas líneas de ancho métrico por la caída de árboles, entre Piedras Blancas y Santiago del Monte, y entre Luarca y Soto de Luiña.

La alerta roja (riesgo extremo) por nevadas se prolongará durante toda la jornada del viernes y, según estimaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), podría dejar acumulaciones de hasta 80 centímetros de nieve por encima de los 800 metros y de 100 por encima de los 1.200 metros en la Cordillera, los Picos de Europa y la Suroccidental asturiana.

Ante esta situación, este organismo ha emitido un aviso de riesgo de aludes en Picos de Europa desde la próxima medianoche hasta el mediodía del próximo lunes, 18 de noviembre, unos días en los que resultará especialmente peligroso hacer rutas por la alta montaña y practicar el esquí de travesía o la escalada en hielo, según ha advertido el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias.

Las nevadas han llegado acompañadas de una caída importante de las temperaturas, con mínimas que han sido de hasta 3,7 grados bajo cero en el Puerto de Leitariegos, de 3,1 bajo cero en Pajares, o de 2 bajo cero en Degaña.

El Principado también seguirá mañana en aviso amarillo por lluvias que podrían dejar en toda la zona costera hasta 50 litros por metro cuadrado en sólo doce horas.

En la jornada de este jueves, según los datos de la Aemet, se han recogido más de 25 litros en puntos como Colunga, Taramundi, Salas y Aller.

Asturias también ha permanecido en alerta naranja por oleaje y la boya del Puerto de Gijón ha llegado a registrar olas de más de 8 metros de altura.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El aviso amarillo por viento se ha saldado con rachas de 95 kilómetros por hora en Cabo Peñas, de 86 en Villayón o de 82 en el aeropuerto.

Desde el Gobierno del Principado, y ante la posibilidad de que las condiciones meteorológicas empeoren, se ha apelado a la prudencia de la ciudadanía, aunque se ha destacado que el Centro de Coordinación del 112 realizará un seguimiento continuo de la situación mientras se prolongue el episodio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar