• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La ópera postromántica italiana Adriana Lecouvreur baja el telón a la temporada en Oviedo

Se trata de una historia de amor con muchos tintes teatrales. Su primera representación fue en Milán a comienzos del siglo XX

Imagen de la ópera Adriana Lecouvreur

Redacción COPE Asturias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

La temporada de ópera en Oviedo baja el telón este jueves con la representación de una ópera postromántica italiana: Adriana Lecouvreur. Una representación con música de Francesco Cilea y libreto en italiano de Arturo Colautti, y que está ligada a las grandes voces del siglo XX, no en vano, el tenor Enrico Caruso participó en el estreno de la obra. Voces tan representativas como las de Lina Cavalieri, Maria Caniglia, Claudia Muzio o Renata Tebaldi han sido protagonistas de esta representación.

El argumento de la ópera Adriana Lecouvreur que acoge el Teatro Campoamor se basa en la vida real de la actiz Adrianne Lecouvreur, que se enamoró del mariscal francès Mauricio de Sajonia, hijo bastardo del último rey de Polonia. Estña basada en la obra teatral de Eugène Scribe y Ernest Legouvè. Fue estrenada en el Teatro Lírico de Milán el 6 de noviembre del año 1902 con la participación, como anteriormente reseñábamos de Enrico Caruso como Mauricio de Sajonia, la soprano Angélica Pandolfini en el papel de Adrianne Lecouvreur y el barítono Giuseppe De Luca como Michonnet. En realidad es una obra de teatro dentro de la ópera, un recurso muy utilizado en la época barroca. Se trata, en definitiva, de una trama de pasiones, envenamiento y muerte a la que Cilea puso música.

Su estreno en España se produjo en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en el año 1903. En Oviedo, su estreno estaba previsto para el pasado 24 de enero, pero el contagio por coronavirus de parte de la plantilla artística obligó a retrasar la función a este jueves a partir de las siete y media de la tarde. Se repiten funciones el próximo domingo 30 de enero, así como los días 2,24 y 5 de febrero. Todas las funciones a partir de las siete y media de la tarde, salvo la del 30 de enero, que será a las siete de la tarde. La soprano albanesa Ermonela Jaho encabeza el elenco de artistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar