• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

EL PORQUÉ DE LAS COSAS

El motivo por el que los asturianos escancian la sidra

¿Por qué? Una pregunta tan sencilla tiene múltiples respuestas porque todo, o casi todo, tiene un porqué. En COPE respondemos cada fin de semana a esa cuestión

ctv-tuu-escanciar-sidra

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 may 2021

Es una de las imágenes que más llama la atención a los turistas que visitan el Principado: el escanciado de la sidra. Esa forma única de servir la bebida tradicional asturiana. Aunque hay concursos de escanciado, el método no es capricho o una cuestión estética, tiene un objetivo: que la sidra “rompa”.

La sidra es zumo de manzana fermentado. Al caer desde la altura y golpear contra el vaso, se producen burbujas de anhídrido carbónico. El aroma y el sabor de la sidra cambian radicalmente. De hecho, esa es la razón por la que el caldo asturiano se bebe en vaso ancho (conocido como vaso de sidra), para facilitar que la nariz pueda disfrutar del aroma.

Culines de sidra

La sidra se bebe en culines. Un culín es la cantidad de sidra que se echa en un vaso y de una botella deben salir unos seis culines por lo que la medida debe ser de uno o dos dedos (ten en cuenta que es un vaso ancho). Además, es muy importante que lo bebas 'de una sola vez' porque la sidra pierde esas burbujas que han generado el escanciado. Un asturiano te dirá que “una sidra no es un café”.

Es posible que también te llame la atención que, en Asturias, se desecha la parte final del culín. Tiene una explicación: antes de la llegada del coronavirus, el vaso de sidra se compartía (un vaso para dos personas; dos o tres vasos para más personas) y se utilizaba esa sidra para limpiar los posibles restos que pudiesen quedar en el borde del vaso.

¿Cómo escanciar la sidra?

La posición del cuerpo: debe estar recto, pero no rígido. Los pies, ligeramente separados. Los brazos (que sostienen el vaso y la botella) deben estar estirados: el de la botella, al máximo hacia arriba y el del vaso, en el centro del cuerpo.

La botella: debes cogerla con el dedo meñique en el culo de la botella. Al escanciar, con la botella en posición horizontal, el dedo pulgar debe quedar en la parte de abajo (sirve para nivelar la botella mientras va cayendo la sidra) y los tres restantes, en la de arriba.

El vaso: se coge con el pulgar y el índice; y el culo del vaso se sujeta con el dedo índice. El anular y el meñique no hacen función, salvo la de sujetar el corcho de la botella, como puedes ver en la foto.

El escanciado: vete girando la muñeca para inclinar la botella y que la sidra caiga de forma uniforme. Orienta el vaso para que la sidra rompa en el borde, pero una vez lo sitúes, no debes moverlo más.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar