Los mineros de Tormaleo (Asturias), al límite tras siete meses sin cobrar su nómina: "No podemos aguantar más"
Los trabajadores de Mina Miura, en Ibias, afrontan una reunión clave con el nuevo dueño mientras la deuda y la incertidumbre continúan creciendo

Mina Miura, en Tormaleo (Ibias)
Oviedo - Publicado el
2 min lectura3:14 min escucha
La situación de los trabajadores de Mina Miura, en Tormaleo (Ibias), ha llegado a un punto crítico. La plantilla, compuesta por 36 empleados entre personal propio y de la contrata, denuncia que acumula ya siete meses sin cobrar, siendo la de mayo la última nómina percibida. Esta incertidumbre les ha sumido en lo que describen como "un limbo, ya que ni estamos despedidos ni trabajando ni cobrando".
Un cambio de propietario lleno de promesas
El conflicto se ha extendido tras la venta de Carbones La Vega, formalizada el pasado 22 de octubre. La sociedad estaba en manos de Jesús Rodríguez Morán, más conocido como Chus Mirantes, propietario también de la mina de Cerredo (Degaña) en la que murieron el pasado mes de marzo cinco trabajadores cuando, presuntamente, extraían carbón sin permiso. Rodríguez Morán vendió la explotación minera a Fernando Martínez Blanco, un empresario sin experiencia previa conocida en el sector de la minería. A los trabajadores ya les ha comunicado que su intención es pagar, pero la deuda con los empleados va a más.

Mina Miura, en Tormaleo (Ibias)
El nuevo propietario ha convocado a la plantilla a una reunión esta semana para "explicar su proyecto". Según ha adelantado en COPE José María Pérez Pereira, representante de los trabajadores por SOMA-FITAG-UGT, Martínez le aseguró en una llamada que "no se ha tratado en ningún momento de una venta falsa y que él tiene pensado pagar en cuanto le permita la burocracia".
Navidades en vilo y deudas crecientes
Los siete meses de impagos han hecho la situación personal de los mineros "muy complicada", especialmente durante las pasadas Navidades. "Hay que tener en cuenta que las deudas van subiendo, aumentando y es muy difícil salir adelante", lamenta Pérez, quien, aunque no tiene hijos, recalca la situación de otros compañeros: "Sí que hay compañeros que tienen hijos, que tienen mujer, que están en una situación mucho más complicada".
No creo que se pueda aguantar más"
Trabajador de la mina de Tormaleo
La plantilla asegura haber llegado al límite de su paciencia. "No creo que se pueda aguantar más", sentencia el representante sindical, reflejando el sentir general de una plantilla que se siente atrapada en una total indefinición laboral y económica.

Lavadero de minas de Tormaleo (Ibias)
Amenaza de movilizaciones inminentes
Los trabajadores han puesto una fecha límite. Si tras la reunión con el empresario no reciben sus salarios o "respuestas que nos convenzan", iniciarán movilizaciones. La advertencia es clara: "comenzaremos a movilizarnos de de manera inmediata".
Comenzaremos a movilizarnos de de manera inmediata"
Trabajador de la mina de Tormaleo
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



