COVID-19
Los empresarios acusan de "represor" al Gobierno de Asturias
Asturias quiere prorrogar la limitación de reuniones a pesar de que los datos de la pandemia mejoran

Cesar Telenti: "El hartazgo es tremendamente grande"
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La incidencia de coronavirus en Asturias ha descendido en más del 30% en la última semana, pero para el gobierno del Principado no es suficiente. El lunes prorrogó el cierre del ocio nocturno hasta el 23 de agosto y ahora solicita autorización judicial para prorrogar, también, la prohibición de reuniones de más de 10 personas en los seis concejos con mayor riesgo: Oviedo, Gijón, Siero, Carreño, Gozón y Villaviciosa.
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) echó por tierra el pasado 31 de julio las pretensiones del Gobierno autonómico de aplicar un toque de queda entre la una y las seis de la madrugada, pero sí autorizó la prohibición de que se reúnan grupos de más de diez personas en el exterior.
Una prohibición que el gobierno asturiano quiere prorrogar otros 14 días, alegando que es necesaria para lograr un descenso más acusado del número de casos, especialmente entre el grupo de población más joven, y evitar el contagio de las personas mayores, más vulnerables.
Sin embargo, no dejan de crecer las voces críticas con estas restricciones. Hay hartazgo entre los vecinos y, especialmente, entre los hosteleros. El gijonés Cesar Telenti aseguraba en COPE que "el hartazgo es tremendamente grande, porque además ya tenemos experiencias, datos y vivencias suficientes para saber que esa no es la solución".
También los empresarios del ocio nocturno insisten en que sus locales son seguros y el cierre sólo está favoreciendo el aumento de los botellones. "Este país, represión ya tuvo bastante", aseguraba el lunes el presidente de la patronal OTEA, José Luis Álvarez Almeida. "Ahora no toca represión, ahora toca educación, sensibilidad e intentar estudiar las situaciones".
De momento, ninguno de los argumentos convence al presidente del Principado, Adrián Barbón, que insiste en que su política de restricciones es la más adecuada para luchar contra la pandemia.
La decisión queda, ahora, en manos del TSJA que debe autorizar esa prórroga de dos semanas en la limitación de encuentros en espacios de uso público en los municipios en riesgo extremo por coronavirus (4+) a un máximo de diez personas no convivientes, excepto si se trata de visitas guiadas u otros eventos regulados en la resolución de la Consejería de Salud del 10 de junio.
La prolongación de esta medida, que en principio finaliza el día 16, afectaría a los concejos de Oviedo, Gijón, Siero, Carreño, Gozón y Villaviciosa, en los que se recomienda también que las reuniones sociales y familiares en domicilios y recintos privados no excedan de 6 personas, excepto si se trata de convivientes o de dos grupos de convivencia como máximo.
No obstante, este listado de municipios es provisional, dado que queda a expensas de la evolución de los datos de incidencia hasta el viernes 13, cuando se evaluará de nuevo la situación de cada uno de ellos.



