• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asturias supera la tercera ola: Sólo 110 nuevos contagios, la cifra más baja desde primeros de año

Pese a la mejoría general, Piloña entra en el nivel 4+ y se prorrogan las restricciones adicionales en Lena y Aller

Ambulancia en la zona de urgencias del HUCA

Foto: EFE/ J.L.Cereijido

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

Asturias suma este lunes 110 nuevos casos de coronavirus, según el avance de datos facilitado por la consejería de Salud. Son 29 menos de los comunicados el domingo. La tasa de positividad también baja y se sitúa en el 5,32%, tras realizar 3.063 pruebas.

Salud también acaba de confirmar que Piloñaentra en el nivel 4+ y se prorrogan las restricciones adicionales en Lena y Aller.

En el lado positivo, la consejería anuncia que flexibilizará los horarios de supermercados para evitar aglomeraciones.

Las autoridades sanitarias instan a la población a no bajar la guardia y mantener el máximo rigor en el cumplimiento de las medidas de prevención en encuentros familiares, sociales y laborales.

Recomendaciones para frenar los contagios

El Principado insta a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo.

El Gobierno de Asturias también recuerda la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconseja llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

Es fundamental la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.

La comunidad se encuentra en estos momentos en el máximo nivel de alerta (nivel 4) en el caso de la incidencia acumulada a 7 días en mayores de 65 años. Este indicador implica una situación de elevado riesgo por tratarse del grupo en el que la covid-19 puede resultar más grave, lo que conlleva también un incremento de la presión asistencial.

La Consejería de Salud sugiere que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten permanecer en espacios interiores, con mala ventilación y muchas personas, sobre todo en establecimientos de hostelería y en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.

Además, las autoridades sanitarias y educativas instan al alumnado, especialmente a partir de 15 años, a restringir en la medida de lo posible los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También recomiendan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si son mayores o tienen enfermedades crónicas.

Aplicación Radar covid

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las autoridades sanitarias realizan un llamamiento a la población para que descargue en sus teléfonos móviles la aplicación Radar Covid, una herramienta que facilita la labor de identificación y trazabilidad de posibles contactos que realizan los profesionales de Atención Primaria y de los servicios de vigilancia epidemiológica. Esta tecnología permite comunicar a los usuarios, sin revelar su identidad, un diagnóstico positivo y advertir de la posible exposición al virus a otros usuarios con quienes se hayan relacionado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar