• Viernes, 14 de junio 2024
  • ABC

COPE

Los colores de los alimentos y su significado nutricional

Los alimentos rojos tienen "licopeno" y son más antioxidantes. Los amarillos y naranjas favorecen el funcionamiento normal del sistema inmune y la vista

Foto Tomates en rama (Europa Press)

El color rojo de los tomates lo marca el "licopeno": una sustancia química natural con gran poder antioxidanteEuropa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 feb 2021

Los colores de los alimentos a veces nos dan más información de la que creemos. En algunos casos es un buen sistema para conocer que aportación vitamínica nos pueden proporcionar según la tonalidad que tenga. Aquí te damos una “traducción” de la gama cromática de los alimentos y su representación en forma de vitaminas o por la aportación de antioxidantes.

Te presentamos una serie de ejemplos en los que el color del alimento nos da una serie de pistas sobre el efecto positivo que tiene para nuestra salud:

- ALIMENTOS DE COLOR ROJO

El color rojo del tomate, sandía o fresas, se debe a un pigmento llamado “Licopeno”. Es un carotenoide, es decir, una sustancia química natural responsable del color rojo de las frutas y verduras. El licopeno es el mejor antioxidante contra radicales libres, asociado a pectina y vitaminas que ayudan a mantener niveles normales de colesterol. El principal alimento rico en licopeno es el tomate, pero también se puede encontrar en otros alimentos rojos como la sandía, el pomelo, las fresas. Además, los alimentos de color rojo son ricos en Vitamina C, A, potasio y antioxidantes.

- ALIMENTOS DE COLOR NARANJA Y AMARILLA "LOS CÍTRICOS"

Las frutas y hortalizas con este color son antioxidantes, pero además destacan por su capacidad para ayudar a proteger el sistema inmune, la piel y la vista. Estos beneficios los aportan los “Carotenoides” como el betacaroteno, que dan el color anaranjado tan típico de zanahorias, naranjas, calabazas o albaricoques, entre otros. Los carotenoides son antioxidantes de gran alcance y además son precursores de la vitamina A. Estas frutas y verduras son fuente de vitamina C y A, que combaten el envejecimiento celular gracias a su acción sobre los radicales libres. Las frutas y verduras de color amarillo además son ricas en potasio, como el plátano, y en luteína como el maíz.

- ALIMENTOS DE COLOR VERDE

El color verde de las frutas y verduras como las espinacas, brécol, kiwi, uvas, es aportado por la clorofila, el pigmento más extendido del reino vegetal, es una sustancia que en alimentos sin cocinar puede ayudar a prevenir algunas enfermedades. Es un color que se asocia con alimentos sanos, y la verdad es que lo son. Cuanto más verde es un vegetal, más rico en betacarotenos y vitamina C, también poseen antioxidantes que protegen frente al daño oxidativo de las células, sus propiedades son principalmente depurativas, además, son alimentos ricos en fibras, vitaminas y minerales) y combaten el envejecimiento celular gracias a su acción sobre los radicales libres.

- ALIMENTOS DE COLOR MORADO

El color morado de las verduras y frutas lo dan las “Antocianinas”, que son un tipo de flavonoide. Entre sus beneficios para la salud destacan su acción antioxidante e antiinflamatoria y sus propiedades diuréticas. Un buen ejemplo serían las grosellas, berenjenas, lombarda y moras. Tienen altas propiedades antioxidantes gracias a su concentración de carotenoides y polifenoles, también contienen multitud de vitaminas como la A, C y K y minerales como el magnesio, calcio y potasio. También contienen fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal y son bajos en grasa.

- ALIMENTOS DE COLOR BLANCO

Los alimentos de color blanco son debido a la presencia de sustancias como la flavina, como el ajo, cebolla, coliflor, champiñones. Ayudan a reducir cuidar la salud cardiovascular y reducen el colesterol, ricos en fitoquímicos como la alicina previenen infecciones y actúan como antibióticos. Otra ventaja de los alimentos blancos es su aporte de fósforo, potasio y magnesio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar