• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los científicos advierten: "O se vacuna a todo el mundo o no terminará la pandemia"

Los 'padres' de las vacunas contra la Covid apuntan en Oviedo las claves para vencer al coronavirus

Audio

Redacción / Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:10

¿Cuándo terminará la pandemia? ¿Cuándo podremos dar por superada la infección que ha puesto patas arriba a todo el mundo? La pregunta que todos nos hemos hecho en alguna ocasión tiene respuesta por parte de los científicos que han desarrollado las vacunas contra la Covid. Drew Weissman,--bioquímico especializado en la investigación del ARN mensajero y su aplicación en el desarrollo de vacunas-- ha señalado que la comunidad científica lleva luchando por la igualdad en el acceso a las vacunas "desde hace mucho". "Hasta que no consigamos que todo el mundo se vacune, no acabaremos por controlar esta infección", ha asegurado.

En este sentido ha explicado que, si bien una tercera dosis como la que se está administrando en España "es necesaria" para conseguir un nivel de inmunidad "suficientemente alto" para estar protegidos, no se debe olvidar que el resto del mundo tiene que poner en marcha "ya" el programa vacunal.

Por su parte Felgner --bioquímico cuyas investigaciones han llevado al desarrollo de vacunas de ADN-- ha apuntado a "factores políticos" que impiden que la vacunación se extienda a todo el mundo, y ha remarcado que el problema de que las vacunas no lleguen a todos los países no es una cuestión de su fabricación, sino que está relacionado con la política de distribución.

Finalmente, Karikó --también bioquímica, especializada en el estudio de las posibilidades terapéuticas del ARN--, ha explicado que uno de los motivos de que todavía no haya llegado la vacunación a todo el mundo es que "la fabricación ha llevado su tiempo". "Estoy segura de que ya se ha cogido el ritmo y cada vez va a haber más disponibles", ha dicho, esperando que llegue el momento de que sea "accesible para todos". "Espero que cuando tengamos la oportunidad de luchar contra otras enfermedades, estemos más preparados", ha dicho.

Los tres investigadores comparten la distinción con sus colegas Ugur Sahin, Özlem Türeci, Derric Rossi, y Sarah Gilbert, todos ellos galardonados por haber contribuido con sus investigaciones al desarrollo de las distintas vacunas contra el coronavirus.

LOS PREMIADOS

Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Ugur Sahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert, de forma independiente, han contribuido al desarrollo de alguna de las vacunas aprobadas hasta la fecha, todas ellas basadas en diferentes estrategias, que tienen la proteína S como blanco común.

Los siete galardonados con el “Princesa de Asturias” llevan años trabajando con la tecnología del ARN mensajero, en la que se basa la vacuna. Los primeros ensayos fueron para tratar el paro cardiaco pero ya hay ensayos para tratamientos oncológicos porque "sus posibilidades son ilimitadas".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar