• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ligero repunte de la pandemia en Asturias

Del viernes al domingo, se registró un fallecido por coronavirus y 53 nuevos contagios, el doble que el anterior fin de semana

Laboratorio de virología del HUCA

Laboratorio de virología del HUCAFoto: EFE/J.L. Cereijido

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:33

La buena evolución de la pandemia sufría este fin de semana un pequeño tropiezo en Asturias, con un nuevo repunte de contagios. Del viernes al domingo se notificaron 53 nuevos positivos por covid, el doble que la semana anterior, además de una persona fallecida.

Por días, el viernes se registraban 26 contagios, 14 el sábado, con un fallecido, y 13 el domingo.

Son datos provisionales recogidos de la aplicación de seguimiento de la pandemia que publica en su página web Astursalud, porque el Principado no facilitará un informe oficial más detallado hasta el miércoles.

En cualquier caso, pese a este repunte, Asturias sigue siendo la comunidad con menor incidencia de coronavirus de toda España, según los datos actualizados este lunes por el Ministerio de Sanidad. La tasa acumulada en los últimos 14 días es de 15,70 casos por cada cien mil habitantes, mientras la media nacional está en 46,08.

En cuanto a hospitales, la ocupación de camas por pacientes covid ha aumentado del 0,57 al 0,82 por ciento, la tercera más baja del país, tras Galicia y Extremadura. Según el último informe del ministerio, en Asturias hay ingresados 27 pacientes covid, de los que 6 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Recomendaciones

Aunque la pandemia está en mínimos y ya se han levantado la mayoría de las restricciones, Salud sigue llamando a la prudencia y a mantener unas medidas básicas de protección.

La principal recomendación es evitar espacios interiores mal ventilados y, ante la sospecha o presencia de síntomas que puedan deberse a la covid-19, aunque sean leves, aconseja aislarse y ponerse en contacto telefónico con el centro de salud o el número 984 100 400.

Los síntomas más comunes del coronavirus son fiebre, tos y sensación de falta de aire. También puede haber pérdida del olfato y del gusto, escalofríos, dolor muscular, de garganta y de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos.

El Principado pide a las personas con pruebas positivas por coronavirus que cumplan estrictamente las cuarentenas de 10 días.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar