Las nuevas bonificaciones al peaje del Huerna siguen sin fecha ni cuantía
La Delegada del Gobierno en Asturias asegura que el ministerio y la consejería siguen estudiando la mejor fórmula para aplicar los 9 millones previstos para este año

Delia Losa: Aún no hay plazo para las nuevas bonificaciones en el peaje del Huerna
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los más de 7.000 automovilistas que pasan a diario por la Autopista del Huerna deberán seguir esperando para poder beneficiarse del incremento de las bonificaciones anunciado por el Gobierno. El Ministerio de Transportes aún no ha decidido ni cuándo, ni cómo se empezarán a aplicar los nuevos descuentos, para los que existe una partida de más de 9 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, tres millones más que el año pasado.
La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, asegura que el Ministerio de Transportes aún está negociando con la consejería asturiana de infraestructuras la mejor manera de aplicarlo. "Están determinando las fórmulas de reducción", explica Losa, "qué se aplicará a los vehículos ligeros, a los vehículos pesados, a los vehículos profesionales o a los de turismo".
La delegada reconoce que aún no hay plazo para su puesta en marcha, pero insiste en que las dos administraciones están trabajando para que sea "lo más rápidamente posible".
El incremento de las bonificaciones en el peaje del Huerna fue uno de los logros anunciados el año pasado por el gobierno del Principado para compensar el alto coste de la autopista que comunica Asturias y la meseta. De los 6 millones de euros destinados en 2021 se pasaría a 9 millones en este 2022, en concreto, 3,2 millones para bonificar vehículos privados y casi 6 millones para profesionales.
A la espera de que se concreten las nuevas rebajas, desde el pasado uno de enero, quienes viajen a través de la Autopista del Huerna, en vez de disfrutar de mayores bonificaciones lo que tienen es un incremento de precios. Con el nuevo año, la tarifa ha subido casi un dos ciento y se eleva ya a 13'75 euros para vehículos ligeros, 17'45 euros para vehículos pesados de primera categoría y 22'35 euros para los de segunda.



