• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Juan Mayorga, Manuel Vicent o el Gobierno de Adolfo Suárez, protagonistas de la EBAU en Asturias

Los cerca de 4.800 estudiantes que optan a entrar a la Universidad superan la primera jornada de exámenes, tras realizar las pruebas de Lengua y Literatura e Historia

ctv-4zn-1654672948274

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:21

La Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en Asturias, para la que hay inscritos 4.769 estudiantes, 362 menos que en 2022, han comenzado este martes con los exámenes de las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura II y de Historia de España, que han incluido preguntas sobre Luis García Montero y Juan Mayorga y la guerra de los Treinta años y el Gobierno de Adolfo Suárez.

Un texto de Manuel Vicent, publicado en el diario El País, unos versos del poeta Luis García Montero y una obra teatral del dramaturgo y Premio Princesa de Asturias Juan Mayorga han sido los elegidos para el examen de Lengua Castellana y Literatura.

La romanización, la guerra de los Treinta Años, la ilustración y el despotismo ilustrado, las consecuencias económicas y sociales de la Guerra Civil o las acciones del Gobierno de Adolfo Suárez son algunos de los temas que han aparecido en el examen de Historia de España.

Las pruebas, que se prolongarán hasta el jueves, se han desarrollado con "total normalidad" en los dieciséis emplazamientos ubicados en Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo, Ribadesella, Cangas del Narcea, Luarca y Tapia de Casariego, ha informado la Universidad de Oviedo.

El vicerrector de Estudiantes, Alfonso López, ha hecho hincapié en que Asturias es la comunidad con más sedes por habitante, por encima de la media nacional. "Tenemos una infraestructura que nos permite llegar sin problemas a todo el territorio y afrontar además el incremento del número de estudiantes en la presente convocatoria", ha destacado.

El responsable de Estudiantes en la Universidad de Oviedo se ha referido también al clima de incertidumbre que provoca la decisión del Gobierno central de dejar "en un cajón" el nuevo decreto ley de reforma de la EBAU.

López ha señalado que las comunidades habían solicitado, antes de conocerse el adelanto electoral y mirando por el interés del estudiantado, un aplazamiento de un año que no fue atendido. "Lo cierto es, que independientemente de quién gobierne, algo tiene que cambiar porque en segundo de Bachillerato los alumnos cursan ya nuevas materias", ha señalado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar