• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Joaquín Pixán estrena "El nacimiento de un reinu" en Covadonga

El espectáculo, que reúne textos inéditos de nueve poetas, forma parte de los actos conmemorativos del 1.300 aniversario de la batalla de Covadonga

Vista panorámica del Real Sitio de Covadonga

Foto: EFE/Josechu Ortiz/nr

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:40

El tenor asturiano Joaquín Pixán ofrecerá el domingo el concierto El nacimiento de un reinuen la basílica de Covadonga, un espectáculo creado en el marco de los actos impulsados por el Gobierno de Asturias para conmemorar los 1.300 años de la batalla de Covadonga.

El concierto comenzará a las 19:00 horas y el acceso será gratuito, previa retirada de la invitación en la página web: www.asturiesculturaenrede.es/es/programacion/2789/joaqun-pixn-en-concierto.html

El recital propone un viaje musical y literario desde León hasta Covadonga en el que Pixán convierte textos de nueve escritores y poetas en canciones y una cantata.

Así, el repertorio incluye piezas de Pedro de Silva (En Covadonga el milagro), Pablo García Baena (Aula regia), Luis del Val (Loa a Covadonga), Fernando Álvarez (Agua de la fuente clara), Ángel Fierro (Almuzara, nieve del alto frío, ¿por qué será que en la alta noche?), Alfonso Sánchez Lorenzo (La noche azul), Javier Almuzara (Rosa Narcea), Aurelio González Ovies (Oro del norte) y Xuan Xoxé Sánchez Vicente (El nacimientu del reinu).

Los géneros de la tradición popular asturiana inspiran la mayoría de los temas arreglados por Pixán en colaboración con el músico Manuel Pacheco. La excepción a ese hilo conductor del folclore tradicional es la cantata que da título al espectáculo y cuyo lenguaje musical encaja en el formato de narración por etapas que propone el concierto.

Junto a Joaquín Pixán, subirán al escenario Manuel Pacheco (piano), Martín Pérez (flauta), Nel Pérez (clarinete) y Javier Romero (cello). Xuan Xosé Sánchez Vicente y Fernando Entrialgo actuarán como narradores para guiar al público por las distintas etapas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE