93 incendios forestales en Asturias, la gran mayoría ya controlados o sin peligro
Continúan los trabajos de extinción de 10 incendios en siete concejos. Piloña, con 10 focos, es el municipio más afectado, seguido de Sobrescobio y Cangas de Onís, con seis

Incendios activos en Asturias, según FIRMS
Asturias - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Asturias continúa luchando contra la oleada de incendios forestales con las que ha comenzado el año. El último recuento realizado por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) eleva a 93 la cifra de focos activos, aunque la mayoría están ya bajo control.
El personal de Bomberos de Asturias, junto a los agentes del medio natural, los integrantes de las brigadas de labores de prevención del Ministerio de Transición Ecológica y las cooperativas forestales, continúan trabajando en la extinción de 10 incendios en siete concejos.
El resto de incendios están siendo revisados, están controlados o activos sin peligro, ya que la mayor parte se han dado en zonas altas y rocosas de montaña.
Este es el balance de situación, a la una de la tarde del domingo:
Allande: 4 incendios. Aquí los efectivos de Bomberos del SEPA, con base en Tebongo y Grandas de Salime, y dos cooperativas forestales están trabajando en la zona de El Alto de la Marta y La Porquera.
Aller: 5
Bimenes: 2
Belmonte de Miranda: 3. Aquí los efectivos de Bomberos del SEPA con base en Tineo están trabajando en la zona de Santa Marina.
Cabrales: 3
Cangas de Onís: 6
Cangas del Narcea: 4. Aquí los efectivos de Bomberos del SEPA, con base en el concejo, y las brigadas de labores preventivas están trabajando en Casares y Castil del Moure.
Caso: 1
Grado: 3
Laviana: 6
Lena: 5
Llanes: 4
Mieres: 4
Morcín: 1
Nava: 3
Onís: 1
Parres: 2
Peñamellera Alta: 1
Piloña: 10 incendios. Aquí están trabajando los efectivos de Bomberos del SEPA, con base en el parque local y de Cangas de Onís, en Espinaréu y Pandelamazca.
Ponga: 1
Proaza: 1
Quirós: 2
Ribadesella: 1. Aquí están trabajando efectivos de Bomberos del SEPA, con base en el parque de Villaviciosa, en la zona de Linares.
Salas: 3. Aquí los efectivos de Bomberos del SEPA, con base en el parque de Tineo, y una cooperativa forestal están trabajando en la zona de Buscabrero.
San Martín del Rey Aurelio: 5
Santo Adriano: 1
Siero: 1
Sobrescobio: 6 incendios. Aquí están trabajando los efectivos de Bomberos del SEPA, con base en el parque de La Morgal y uno de los helicópteros de bomberos, en la zona del Pico Cuyargayos. Somiedo: 2 Teverga: 1 Tineo: 1
Riesgo extremo de incendios
Este domingo, 39 concejos asturianos se mantienen en riesgo extremo de incendio forestal, según el índice que elabora el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot).
Se trata de los concejos de Aller, Amieva, Belmonte de Miranda, Bimenes, Cabrales, Cabranes, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Caravia, Caso, Castropol, Coaña, Colunga, Grado, Langreo, Laviana, Lena, Llanes, Mieres, Morcín, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Proaza, Quirós, Ribadedeva, Ribadesella, Ribera de Arriba, Riosa, San Martín del Rey Aurelio, Santo Adriano, Sobrescobio, Somiedo, Teverga, Tineo, y Yernes y Tameza.

Para el lunes, 3 de enero, la situación empeora, con 45 concejos en riesgo extremo. Entran en la lista Allande, Candamo, Nava, Noreña, Oviedo, Sariego, Siero y Valdés. Sólo la abandonan Castropol y Coaña.

El monte no arde solo, lo prenden
Ante la oleada de incendios que estamos sufriendo en el comienzo del año, la Coordinadora Ecologista de Asturias vuelve a denunciar que la mayoría de los fuegos son "provocados" con "la complicidad de quienes los permiten y toleran, a pesar del elevado daño ambiental que suponen".
Recuerdan que, según los informes de la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y según los datos de las Brigadas de Investigación de Incendios del Principado de Asturias, casi el 80% de los fuegos en nuestra región están relacionados, de una u otra manera, con la regeneración de pastos.
Pese a ello, "los autores de los incendios saben que no van a sufrir ningún tipo de perjuicio por quemar un monte porque sus reses van a seguir pastando en ellos sin ningún tipo de restricción".
Desde la Coordinadora reclaman una rápida actuación para pillar a los responsables de estos delitos y avanzar en las políticas de prevención que eviten estos incendios que todos los años se producen para obtener pastos, que se acabe ya con esta impunidad.



