La imagen de Oviedo 2031 se consolida como emblema del sueño europeo
La identidad visual creada por Inés Iglesias y Matteo Mastronardi se afianza como reflejo de la energía, la unión y la creatividad que impulsan la capitalidad cultural

Inés Iglesias y Mateo Mastronardi, autores de la imagen gráfica de Oviedo| M.M(cedida a COPE)
Oviedo - Publicado el
2 min lectura
Inés Iglesias y Mateo Mastronardi, del estudio de diseño Los Patos, son los autores de la identidad visual de Oviedo, Capital Europea de la Cultura 2031. Su propuesta busca reflejar la esencia de la ciudad a través de una imagen viva, dinámica y participativa, que va mucho más allá de un logotipo. El proyecto combina tradición, innovación y energía colectiva, convirtiendo la imagen de Oviedo en un símbolo de unión y de futuro.
Un círculo lleno de posibilidades
Antes de empezar a diseñar, los autores realizaron una investigación sobre los símbolos presentes en la cultura ovetense y asturiana. De ahí surgió un elemento central: el círculo, una forma sencilla pero con infinitas lecturas. “Hicimos una gran búsqueda de iconografía antes de ponernos a dibujar. Lo que más se repetía era el módulo circular. Parece algo básico, pero trabajando con él descubrimos muchas oportunidades de darle significados diferentes, siempre vinculados a la capitalidad y al espíritu de Oviedo”, explican los diseñadores en COPE Asturias.
El objetivo era transmitir la energía que se respira en la ciudad, combinada con su patrimonio y su identidad cultural. El color y el movimiento se convirtieron en piezas clave del proyecto. “Queríamos que la gente sintiera esta identidad como algo suyo, que transmitiera energía y unión. Por eso jugamos con colores y formas dinámicas que representan hacer las cosas juntos, avanzar y construir desde la tradición y la cultura”, cuentan.

Inés Iglesias y Mateo Mastronardi trabajando en su estudio
proyección europea
Ambos creativos han trabajado dentro y fuera de España, y aseguran que Oviedo tiene todo lo necesario para ser una capital cultural de referencia. Destacan su carácter europeo y su capacidad de evolución. “Veo muchísimo potencial. Oviedo tiene todas las cartas en la mano para jugar bien. Desde fuera se percibe como una ciudad fresca, con una mirada sin prejuicios y con ganas de hacer las cosas bien. Esa energía es su mayor valor”, afirma Mastronardi.
Inspirados por elementos como el Prerrománico, la fábrica de gas, el antiguo depósito de agua o la plaza del Paraguas, Inés y Mateo han creado una identidad que conecta pasado y futuro, tradición y modernidad, en una imagen que busca reflejar el alma creativa de la ciudad.