• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El hospital provisional de Gijón cierra sus puertas, pero no se desmontará

El H144 de la Feria de Muestras ha dado el alta a sus dos últimos pacientes tras atender a 335 personas desde el pasado 12 de noviembre

H144 CIERRE

La última paciente del H144 abandona el equipamiento.Gobierno del Principado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:37

El hospital provisional H144, instalado en el recinto de la Feria de Muestras de Gijón, ha dado el alta en la mañana de este viernes a sus dos últimos pacientes. Desde su apertura, el pasado 12 de noviembre, han ingresado allí 335 personas, con una edad media de 82,8 años.

El director médico del H144, Rafael Castro, ha explicado que la principal fortaleza del “hospital temporal” es que ha logrado integrarse en el sistema como un centro sanitario más. En este sentido, ha destacado la relación con otros equipamientos y con la red de atención primaria: “No ha sido una instalación que haya ido por libre ni que haya consumido recursos al sistema, sino que se ha integrado perfectamente desde el primer día”.

Por su parte, la directora de Enfermería, Paloma Pérez, ha subrayado el compromiso de la profesión con el dispositivo, así como el desarrollo de un plan de humanización único en un hospital de estas características.

La mayor ocupación de estos cuatro meses se alcanzó el 2 de febrero, con 74 pacientes ingresados y cuatro módulos abiertos. El 65% de las personas hospitalizadas han sido mujeres y la estancia media se ha situado en 9,5 días. Además, el 72% de los pacientes tratados ha recibido el alta por su curación y el 52% eran residentes de un centro sociosanitario. Del total de usuarios, un 12% precisó la derivación a otro hospital de la red pública.

El H144 ha recibido a pacientes de centros residenciales sociosanitarios y de otros hospitales de toda Asturias: el 60% procedían del Hospital Universitario de Cabueñes, el 19% del Hospital Universitario San Agustín de Avilés, el 10% del Hospital Universitario Central de Asturias y el 5% del Hospital Fundación Jove. También ha atendido a personas procedentes del Hospital del Oriente (Arriondas), de la Fundación Hospital de Avilés, del Monte Naranco (Oviedo) y del Álvarez Buylla (Mieres).

El Servicio de Salud (Sespa) mantendrá la instalación preparada por si se precisase su reapertura en un plazo de 24 horas ante un recrudecimiento de la pandemia. En los próximos días, se limpiará y descontaminará la zona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar