• Lunes, 22 de abril 2024
  • ABC

COPE

La gripe golpea Asturias: 1.318 infecciones respiratorias por cada cien mil habitantes

El Principado es la tercera autonomía con mayor incidencia, tras Castilla - La Mancha y la Comunidad Valenciana

Audio

EFE/Eloy Alonso

Redactor en COPE Asturias

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:12

La incidencia de la gripe sigue en ascenso y circula con más intensidad que el resto de virus respiratorios, con un porcentaje de positividad en la última semana de diciembre del 46%, prácticamente el doble que la semana previa, cuando era del 27%.

Por contra, la infección por covid-19 y del Virus Respiratorio Sincitial (VRS) tiende a estabilizarse en Atención Primaria, aunque se mantienen todavía en ascenso en el ámbito hospitalario,

Según el último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III, en Asturias la tasa global de infección respiratoria aguda es de 1.318,6 casos por cada cien mil habitantes. El Principado es la tercera comunidad con mayor incidencia tras Castilla-La Mancha (1.709,7 casos por cien mil), seguida de la Comunidad Valenciana (1.501,4). La media nacional es de 952,9 casos por cien mil habitantes.

Este incremento de infecciones respiratorias está tensionando todo el sistema sanitario asturiano. Las urgencias de los hospitales y, sobre todo, los puntos de atención continuada de los centros de Salud, están recibiendo un aluvión de pacientes.

"En Gijón, sólo el 30 y 31 de diciembre se han visto unas 2.000 personas entre los cuatro puntos de atención continuada de la ciudad, y con un volumen de domicilios muy alto" explicaba en COPE el presidente de la Sociedad de Médicos de Familia en Asturias, Antonio Fernández, que no cree que se pueda hablar de "colapso", pero sí recalca que "tenemos mucho trabajo"

En parecidos términos se expresa José Antonio García, presidente en Asturias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. Él trabaja en las del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y han pasado de 300 a cerca de 500 pacientes diarios, aunque, de momento, aguantan y no ha sido necesario dejar gente sin ingresar o suspender operaciones programadas, como en otras comunidades.

"Afortunadamente, en Asturias esto no está pasando", explicaba en COPE, destacando que "tenemos mucha presión en urgencias, pero se está pudiendo manejar, gracias al esfuerzo de los de los profesionales".

Desde la Consejería de Salud también aseguran que el sistema "está funcionando" y no ha sido necesario poner en marcha medidas extraordinarias. El jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Mario Margolles, incluso resta importancia a la situación recordando que hemos vuelto a lo que era habitual antes de la pandemia.

"No hay nada extraordinario" asegura Margolles, apuntando que "lo único que cambia es que hay una doble circulación de los dos virus", la gripe y el coronavirus. Según sus datos, el covid está afectando más a la población de mayor edad, aunque con síntomas en general leves, mientras que el virus de la gripe afecta a todos, "a cualquier persona que sea susceptible, seas pequeñín, seas de edad joven, o si eres una persona mayor".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar