• Martes, 07 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno de Sánchez supo en 2021 que los trenes no cabían por los túneles: "Es la marca de la casa, mentir"

PP y Cs han solicitado la comparecencia de la ministra de Transportes para que explique por qué ocultó información

Audio

Redacción / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:16

PP y Ciudadanos (Cs) han pedido que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, comparezca en el Congreso para que explique los errores en los diseños de los trenes de cercanías destinados principalmente a Cantabria y Asturias que no caben en los túneles y han exigido responsabilidades.

El grupo parlamentario del PP ha pedido las comparecencias de la ministra, de la Secretaria de Estado de Transporte, del presidente de la Agencia Estatal de Seguridad ferroviaria y del presidente de Renfe, para "conocer desde cuándo se sabía y por qué lo han estado ocultando a la sociedad española y fundamentalmente a los ciudadanos a los que afecta directamente esos trenes".

"Esta opacidad es la marca de la casa del gobierno de Pedro Sánchez que va unida a la mala gestión", ha criticado la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, tras conocer una información de El Mundo que revela que el Ministerio de Transportes y Renfe conocieron en septiembre de 2021 que los nuevos trenes para Cantabria y Asturias por valor de 258 millones no cabían por los túneles, según un documento de la Agencia Estatal de Seguridad Ferrovaria.

Gamarra ha pedido mayor asunción de responsabilidades políticas tras haberse cesado a dos técnicos "que poca responsabilidad tienen ante la envergadura del disparate que sea producido".

Adif cesó este lunes al jefe de Inspección y Tecnología de Vía y Renfe al actual responsable de Gestión de Material.

El grupo parlamentario de Ciudadanos también ha registrado la petición de comparecencia de Raquel Sánchez en la Comisión de Transportes del Congreso para que dé cuenta del "fracaso en el proceso de renovación de los trenes de vía estrecha en Asturias y Cantabria y sus consecuencias para la prestación del servicio ferroviario".

"Tiene que venir la ministra y decir quién va a asumir responsabilidades, estos trenes ya tenían un retraso histórico y...lo que ha costado esta chapuza es más de lo que podría costar al año aprobar la ley de la ELA" ha recalcado la portavoz del grupo naranja, Inés Arrimadas.

Precisamente el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, se reúne este miércoles en Santander, junto a representantes de Renfe y Adif, con los gobiernos de Cantabria y de Asturias para hablar de los proyectos que tienen que modificarse por errores en su diseño y será la primera del grupo de trabajo que anunció la ministra para hacer un seguimiento de todo el proceso.

El Ministerio de Transportes ha incidido, por su parte, en que el error en los nuevos trenes de cercanías no ha supuesto "ningún gasto público" y que lo único que implica "es un rediseño que supone un retraso en la fabricación".EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar