• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno prevé invertir casi 421 millones de euros en Asturias en 2023

Es un 7% más de lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado para este año

Presupuestos del Estado 2023

Foto: EFE/Chema Moya

COPE/Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:44

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado prevé para Asturias una inversión de 420,88 millones de euros, equivalente al 3,1 por ciento del total distribuido entre las comunidades autónomas, lo que supone un incremento de 27,9 millones de euros respecto a las cuentas de este año.

Las mayores partidas corresponden al ferrocarril. ADIF invertirá casi 124 millones de euros en las cercanías asturianas y cerca de 16 millones en completar la línea de Alta Velocidad entre León y Asturias. Hay, también, 700.000 euros para mejorar la antigua rampa de Pajares.

En carreteras, el ministerio de transportes incluye 16 millones para completar el tercer carril de la “Y” entre Lugones y Matalablima y 11 millones para el tramo Cornellana – Salas de la Autovía del Suroccidente. Hay también 2 millones para iniciar los accesos al Musel y otros 2 para la reforma del puente de Ribadesella.

El proyecto presupuestario presentado este jueves por el Ejecutivo recoge una inversión real regionalizable para el conjunto de las comunidades autónomas de 13.442,93 millones de euros.

Las autonomías que mayor parte de la inversión real absorberán son Andalucía y Cataluña, con un 17,2 por ciento en ambos casos; Comunidad de Madrid, con un 9,7 por ciento, y Comunidad Valenciana, con un 9,4 por ciento.

En el otro extremo se sitúan La Rioja, con un 0,5 por ciento; Navarra, con un 0,8 por ciento; Baleares, con un 1,4 por ciento, y Cantabria, con un 2,2 por ciento.

Inversión por comunidades en los Presupuestos del Estado

EPDATA

MAYOR INVERSIÓN QUE EL AÑO PASADO

En cualquier caso, la mayoría de comunidades autónomas han mejorado su posición en la inversión respecto al proyecto de presupuestos que Montero entregó el año pasado en el Congreso de los Diputados, según se desprende del apartado de distribución territorial de la inversión real de estas cuentas públicas.

Solamente Murcia y Castilla y León son las únicas CCAA en las que disminuye la inversión respecto al proyecto de PGE del año pasado. En el caso de la primera, se ha visto mermada su inversión hasta un 3,6% del total frente al 5,5% previsto para el 2022.

Mientras, Castilla y León, ha pasado de 997,43 millones del año pasado a 955,82 millones para el 2023.

CRECE LA INVERSIÓN EN EUSKADI UN 0,3%

Según el porcentaje que aparece reflejado, el País Vasco ha aumentado un 0,3% su inversión respecto al año pasado, mientras que otra comunidad, como es Navarra, con un sistema fiscal y recaudatorio parecido, también ha aumentado un 0,2%.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El resto de comunidades que crecen lo hacen un 0,1% (Cataluña, Asturias, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares; un 0,4% (Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha) y un 0,9% (la Comunidad de Madrid).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar