Los ganaderos claman contra el intento de control de Ternera Asturiana por parte del Principado: "Es una cacicada"
El Ejecutivo regional ha impuesto una comisión gestora para administrar el consejo regulador de la IGP, a pesar del rechazo de productores y elaboradores, que reclaman la celebración de elecciones

Los ganaderos claman contra el intento de control de Ternera Asturiana por parte del Principado
Asturias - Publicado el
2 min lectura
"La actitud de la consejería me parece fatal. Es una cacicada y una decisión metida por la puesta de atrás que no me parece ni medio normal. Tenían que haber dado otro plazo para presentar candidaturas y hacer las cosas como debían hacerlas". Es la opinión de Fernando Martínez, uno de los muchos ganaderos que no entienden que la consejería de Medio Rural haya impuesto una comisión gestora al frente de IGP Ternera Asturiana.
Una situación que se remonta al mes de abril, cuando el consejo regulador convocó elecciones para renovar la directiva. Un proceso electoral para el que no hubo candidaturas en el censo productor o ganadero. Sí hubo dos validadas para el sector elaborador. La junta electoral informó de la situación a la consejería, que nombró a la comisión gestora. No solo para el censo sin candidaturas, sino para ambos censos.
El consejo regulador se ha plantado ante la decisión del Principado. También los ganaderos, que defienden la autonomía de la marca. "Quienes mejor conocemos IGP Ternera Asturiana somos los ganaderos, no una gestora externa. Lo que no se puede hacer es politizar una marca, cuando es algo nuestro. Nadie va a saber manejarla mejor que nosotros", explica en COPE Fernando Martínez, que pide que la Consejería amplíe el plazo para candidaturas de ganaderos, ya que él quiere presentar la suya.
una gestora sin certezas
"Lo normal es que sea una situación transitoria y que, lo antes posible, hagan un proceso electoral para que los propios ganaderos y ganaderos decidan. En otoño, en lo que queda de año... Es una decisión que va a tomar la propia junta gestora", ha dicho el consejero, Marcelino Marcos, que ha defendido en sede parlamentaria que su administración se ha ceñido al reglamento. "Si no, no estaríamos haciendo el trabajo que nos corresponde", ha señalado.

Marcelino Marcos, en la Junta General
Las explicaciones del consejero no han convencido al diputado popular, Luis Venta, que ha acusado al Principado de tomar decisiones sin competencia. "Han introducido sus garras intervencionistas donde no podían hacerlo", ha manifestado. Venta ha denunciado que el Gobierno autonómico "no es nadie para interpretar el reglamento electoral" y ha criticado que han tomado decisiones al margen de los estatutos. "Ustedes arrogan una capacidad y una competencia que no la tienen", ha insistido.