• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Facultad Padre Ossó, el científico López-Otín y la Fundación Alimerka, reconocidos por Tineo

El Ayuntamiento ha fallado sus V Premios Saludables que también han reconocido la labor de la Fundación CESPA-Proyecto Hombre de Asturias y el programa Paciente Activo

FOTO OTIN CON HERRERA

Carlos López Otín, con Carlos Herrera.COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:44

La concejal delegada de Servicios Sociales, Servicios Sanitarios y Consumo del Ayuntamiento de Tineo, Jennifer Fernández Pertierra, ha dado a conocer el fallo del jurado de los V Premios Saludables y de Bienestar Social que convoca el consistorio tinetense a través de su Escuela de Salud.

En un encuentro telemático, los miembros del jurado, presidido por el alcalde, José Ramón Feito Lorences, acordaron conceder el premio en la modalidad de empresa a Facultad Padre Ossó por su proyecto de promoción de hábitos saludables en las escuelas rurales de Asturias. La Facultad Padre Ossó es un centro universitario privado adscrito a la Universidad de Oviedo en el que se imparten cuatro grados oficiales: Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, Educación Social y Terapia Ocupacional.

En el apartado de instituciones públicas, el jurado otorga el premio a la Consejería de Salud por su proyecto “Paciente activo: PACAS al rescate”, proyecto que ha tenido gran relevancia en los momentos más difíciles de la pandemia al fomentar la colaboración, la información y la solidaridad entre iguales. “Paciente activo” es un proyecto de la Dirección General de Salud Pública en colaboración con el Servicio de Salud del Principado de Asturias, que forma parte de las estrategias de Promoción de la Salud y de Atención a la Salud y a la Población con Enfermedad Crónica. Con él se pretende abordar la prevención, la promoción y la gestión de las situaciones de salud crónicas, desde un modelo que coloca en el centro a las personas con enfermedad, dotando al paciente de mayor autonomía y responsabilidad mediante habilidades para el autocuidado y la autogestión de su proceso de enfermedad.

En este apartado, el jurado acuerda conceder una mención especial al Equipo de investigación en Promoción de la Salud (PRECAM), ligado a la Universidad de Oviedo, y al Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) por su fomento de la actividad investigadora en pro de la salud y la innovación sanitaria.

En la modalidad de entidad sin ánimo de lucro, el jurado acordó conceder el premio “ex aequo” a la Fundación Alimerka y a la Fundación CESPA-Proyecto Hombre de Asturias como reconocimiento a la trayectoria de estas entidades en la promoción de hábitos de vida saludable y a favor del bienestar social, introduciendo aspectos como el valor de la segunda oportunidad. En este apartado se concede una mención especial a la asociación “El Huertin del Cayelín” por su perseverancia en la promoción de la salud en el ámbito local.

Distinción honorífica al científico Carlos López Otín

Además de estos premios, el jurado acuerda conceder una distinción honorífica al científico, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín por su labor docente e investigadora al frente de un grupo del más alto nivel en líneas de investigación sobre cáncer y envejecimiento prematuro, destacando a nivel mundial sus trabajos en enfermedades como el cáncer, la artritis o enfermedades hereditarias. Además, López ha contribuido a la anotación del genoma humano y de otros organismos de interés biomédico.

El jurado hace también un reconocimiento explícito a los equipos de vacunación del Principado de Asturias por la eficaz labor realizada en los últimos meses. La entrega de estos galardones tendrá lugar el jueves 18 de noviembre en un acto conmemorativo del décimo aniversario de la Escuela de Salud de Tineo, en el transcurso del cual se realizará un homenaje al doctor José Ramón Hevia, Jefe de Servicio de Salud Poblacional de la Consejería de Salud como reconocimiento a su apoyo continuado a la implantación y funcionamiento de escuelas de salud y planes de drogas de los ayuntamientos asturianos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar