Estos son los pasos para solicitar el bonobús gratuito de Oviedo
Los menores de 13 años no tienen que pagar por utilizar los autobuses urbanos

Los menores de 13 años pueden viajar gratis en Oviedo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Era una vieja promesa y, por fin, se ha hecho realidad. Los menores de 13 años ya pueden viajar gratis en los autobuses urbanos de Oviedo. Sus padres o tutores legales tendrán que solicitarlo a través de la web del Ayuntamiento y son varios los requisitos que tienen que cumplir.
El primero y, más importante, es que el menor tiene que residir en el concejo. El bonobús infantil no será concedido a las familias que estén empadronadas fuera del municipio de Oviedo.
Será necesario aportar una fotografía reciente digitalizada y abonar 5 euros por los gastos de gestión. Ese será el único gasto que será cargado por la tramitación del bonobús y su utilización posterior.
El bonobús tendrá una validez de cuatro años. Será expedido por el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) que esta semana firmada el convenio correspondiente con el Ayuntamiento de Oviedo tras un largo proceso de tramitación.
El objetivo que persigue el bonobús infantil grautito para los menores de 13 años es fomentar el uso del transporte público entre los más jóvenes.
Aquí tienes los detalles con los pasos a seguir:
El Ayuntamiento, a través de su sede electrónica www.oviedo.es, recoge las solicitudes para el nuevo título y comprueba de oficio y de forma automática que el menor cumple los requisitos. En caso afirmativo, se integrará con los servicios web de la CTA www.consorcioasturias.com para realizar el pago online del importe de la tarjeta (5 euros) en la pasarela de pago de la CTA, pasando a continuación a registrar el Ayuntamiento de Oviedo la solicitud.
Todas las solicitudes serán presentadas por el padre/madre/tutor/acogedora/a, que conviva con el menor, que deberá aceptar expresamente los requisitos para la obtención del Bono Menor. En el formulario el solicitante deberá indicar si se trata de: NUEVA SOLICITUD, RENOVACIÓN, O BIEN UNA INCIDENCIA (PÉRDIDA/ ROBO).
La solicitud requiere aportar una fotografía reciente digitalizada y en color del rostro del menor (tamaño 32 por 26 milímetros y resolución mínima de 96x96 pixeles/pulgada), con fondo uniforme, blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona. Si se detectase alguna no conformidad en la foto suministrada, la empresa encargada de la expedición de las tarjetas notificará por correo electrónico al solicitante una nueva fotografía que cumpla los requisitos. A partir de diez días, se comenzará a enviar a los solicitantes por correo certificado, a la dirección facilitada por él, la tarjeta activada, así como un correo electrónico informativo