El enjuague bucal: ¿cómo y cuándo usarlo de forma correcta?
Es un complemento perfecto al cepillado de dientes; pero su mal uso puede ser contraproducente y derivar, incluso, en molestias

ENJUAGUE
Asturias - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El enjuague bucal es muy recomendable para mantener una correcta higiene bucodental porque ayuda a eliminar la placa y complementa al cepillo dental. Sin embargo, un uso incorrecto puede ser contraproducente y derivar, incluso, en molestias. Por eso, debes usar el enjuague bucal con criterio y siguiendo las pautas que indiquen el propio producto. Se recomienda, además, el uso de enjuagues sin alcohol, ya que aquellos que lo tienen pueden producir una mayor sequedad en las mucosas.
Según Manuela Escorial, que es odontóloga de Sanitas Dental, "aparecen casos de personas que eliminan el cepillado de su rutina para limitarse al uso de colutorios, que conlleva una peor higiene bucodental. Hay que tener en cuenta que el enjuague bucal no puede ser, en ningún caso, un sustituto de la rutina de cepillado diario". De hecho, según Escorial, "es infinitamente más importante el cepillado y el uso de dispositivos que permitan limpiar los espacios entre los dientes donde el cepillo normal no llega junto con el cepillado de la lengua".
Lo primero que debes saber para hacer un uso adecuado del enjuague es que hay una amplia gama que busca solucionar diferentes problmeas bucodentales: caries, halitosis, sensibilidad... En caso de no tener un problema concreto, es recomendable el uso de enjuagues sin alcohol.
¿Cuándo y cada cuánto utilizarlo?
Consulta a tu dentista el momento del día y la frecuencia de uso; aunque loindicado suele ser dos veces al día. Hay enjuagues que pueden ser utilizados a diario y otros que deberán ser pautados de forma limitada dentro de un tratamiento. Un enjuague de uso diario debe ser seguro, rápido, fácil de utilizar, económico y eficaz en esos lugares donde no llegamos con el cepillo.



