• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

EMULSA advierte del estancamiento de la tasa de reciclaje en Gijón

La ciudad recicla un 37% de sus residuos, lejos del 50% exigido por Burselas; y en 2022, se registra un retroceso en el reciclaje de los diferentes tipos de residuos

RECICLAJE EMULSA GIJÓN

Cubos de residuos en la escalera 3 de la playa de San Lorenzo, en Gijón.EMULSA Medioambiente Gijón

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:22

La Empresa Municipal de Medio Ambiente de Gijón, EMULSA, advierte del estancamiento de la tasa de reciclaje en Gijón.

La Unión Europea exigía que, desde el pasado 1 de enero, las ciudades cumplieran una tasa de reciclaje del 50% de sus residuos urbanos, algo que la nueva Ley de Residuos, que entró en vigor el pasado 1 de julio, normaliza y obliga a todos los municipios españoles a cumplir.

Según los datos estadísticos de EMULSA, en Gijón se registra una tasa de reciclaje del 37%, cuando debería de estar en el 50% y, según la evolución de lo que va de año, lejos de seguir aumentando esa separación para reciclaje se ha estancado, pese a que el municipio cuenta con más de 9.000 contenedores para las 5 fracciones de residuos, 4 Puntos Limpios, servicios gratuitos de recogida de muebles, cartón comercial o vidrio hostelero.

Advierte la Empresa Municipal de que la implicación de los ciudadanos es la clave para que, además de cumplir la Ley, en el Municipio de Gijón se cumplan los objetivos medioambientales de separación para el reciclaje de los residuos urbanos.

En cifras, la comparativa del acumulado del año 2022 hasta septiembre, con el del mismo periodo del año pasado, registra un retroceso en todos los residuos: orgánico, -9,2%; cartón y papel, -5,4%; envases, -2,2%; vidrio, -1,7%; y resto o no reciclable, -0,2%.

Estos datos indican que el reciclaje en Gijón tiende a estancarse o bajar ligeramente, tras varios años de crecimientos sostenidos, debido, posiblemente, a cambios en los hábitos de consumo tras la pandemia y sobre todo a que los ciudadanos no están separando la orgánica.

Según datos de EMULSA, solo se está separando un 10% de los residuos orgánicos que se generan en Gijón, pese a que cerca del 40% de los residuos que se depositan en el contenedor de “basura” y que acaba en el vertedero son residuos orgánicos, que, separados correctamente en los contenedores de tapa marrón que comenzaron a instalarse en Gijón hace 5 años, supondría un aumento del reciclaje (para cumplir la Ley y los objetivos europeos).

La separación de los residuos orgánicos también supone una reducción de los residuos que van al vertedero en las instalaciones de Cogersa, cuyos costes se van a multiplicar por tres a partir del próximo 1 de enero. Este incremento de costes, 40 euros por tonelada vertida, trasladado por Cogersa supondrá en Gijón que sería necesario que la actual “tasa municipal de basura” de 69 euros/año/vivienda (una de las más bajas de España) en +20 euros/año/vivienda.

Se necesita acuerdo político municipal y se conseguiría cubrir esos incrementos de costes para EMULSA y que se pudieran realizar algunas acciones destinadas a incrementar el reciclaje, como campañas, ampliar la recogida orgánica a la zona periurbana con mayor densidad de población, crear puntos limpios de cercanía, extender la recogida de poda y siega o el incremento en las frecuencias de limpieza de los contenedores.

Cabe recordar que, en el proyecto piloto sobre pago por generación, desarrollado este año con cerca de 800 ciudadanos, se comprobó que si una familia tipo separa para el reciclaje correctamente en los contenedores de calle llega al 80-85% de tasa de reciclaje.

Desde EMULSA, realizan un llamamiento a los gijoneses/as para que se impliquen en la sostenibilidad medioambiental del Municipio, cumplan la Ordenanza Municipal que obliga al reciclaje, venzan la pereza y las pequeñas incomodidades de separar los residuos en casa, y, entre todos, consigamos aumentar el reciclaje. Para eso, separar la orgánica que se genera en las cocinas y depositarla en los contenedores de tapa marrón es fundamental, por eso este tipo de campañas informativas y de sensibilización que periódicamente realiza EMULSA.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE