El Colectivo Ecologista de Avilés ha presentado denuncias ante el Ayuntamiento de Castrillón y la Administración del Principado de Asturias,sobre un espacio próximo a una hectárea del sistema dunar que se ha removido y en el que se ha eliminado toda su cobertura vegetal. Está situado al final de la calle doctor Fleming de Salinas, donde hay una vegetación arbórea de interés compuesta por laureles, carbayos y un espacio susceptible de estar cubierto por madroños. Hay que recordar que los madroñales son una comunidad única del Espartal y de referencia en toda la Europa Atlántica.
Diversos estudios morfológicos y científicos consideran que el sistema dunar del Espartal forma una unidad desde el río Raíces hasta la playa y consideran la necesaria protección de los espacios de dunas que quedan.
“Pedimos que se paralicen de inmediato las obras y actuaciones que se realicen en los terrenos mencionados, procediendo a su restauración. Instamos a que, tanto el Ayuntamiento de Castrillón, como la Administración del Principado de Asturias en sus departamentos urbanísticos y de ordenación del territorio, inicien los procedimientos necesarios para que se declare como espacio protegido y suelo no urbanizable a todos los terrenos dunares que subsisten entre el río Raíces y la playa, más allá del espacio que actualmente está protegido y que no contempla gran parte de los terrenos reales de dunas que aún subsisten”.