Central Lechera Asturiana, al borde del "colapso" por la huelga de transporte
El almacenamiento de leche está "llegando a su tope"

Instalaciones de Central Lechera Asturiana en Siero - Foto CAPSA
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Central Lechera Asturiana (Capsa Food) está al borde del "colapso inminente" por la imposibilidad de desarrollar con normalidad la fabricación de sus productos debido a la huelga indefinida de transportes convocada por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera.
Fuentes de la compañía han informado a Efeagro de que ese colapso viene motivado por la interrupción de la llegada y la salida de camiones.
Así, no hay entrada de material auxiliar de insumos para fabricar productos y tampoco están saliendo hacia los puntos de venta la leche y los lácteos ya elaborados.
A pesar de ello, la compañía sí ha conseguido hasta hoy mismo retirar la leche a sus ganaderos proveedores por lo que la capacidad de almacenamiento, con entrada de leche pero no su salida, "está llegando a su tope" y, con ello, la posible "paralización de las recogidas" en las granjas.
Si la situación no cambia llevará a un "desabastecimiento del mercado", según Capsa.
La interprofesional (Inlac) que reúne a los productores y a la industria láctea advierte de que la huelga de transportes "provoca el colapso de ganaderías y fabricantes", además de ese desabastecimiento.
La interrupción en la circulación de camiones "está poniendo en peligro" el suministro de piensos a las granjas, de embalajes y materiales a las plantas de producción y la salida de leche y otros productos lácteos terminados hacia los supermercados.
Los productos lácteos "son esenciales" y ponerlos a disposición de la ciudadanía "es básico", ha recordado, mientras ha llamado al "diálogo y a la responsabilidad" para encontrar una salida al conflicto.
El sector lácteo "comparte el impacto por la subida imparable del combustible y el respeto al derecho a la huelga", pero ha pedido "responsabilidad a todos" para no paralizar el sector lácteo "ni provocar su colapso" en un momento "tan sensible".