• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cangas del Narcea pide al Principado soluciones a los topillos

Lo roedores ya han hecho perder el 50% de la producción de hierba de los ganaderos

Rata topo

EP

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:36

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha solicitado una reunión con la dirección general de Medio Natural del Gobierno de Asturias para buscar una solución a la plaga de ratas topo que cada año diezma la cosecha de hierba en los pastizales que se encuentran entre la sierra del Acebo y Genestoso.

La concejala de Medio Rural y Agroganadería de Cangas del Narcea, Ada Riesco, cree que, la Consejería "tiene que tomar medidas que ayuden a erradicar el problema, que hace perder el 50% de la producción de hierba a los ganaderos".

Por su parte, el Ayuntamiento delimitará la superficie afectada por la rata topo, para ello, los ganaderos afectados deberán acudir al Consistorio con el fin de señalar en el mapa los terrenos afectados.

Riesco cree necesario que los ganaderos reciban algún tipo de ayuda que compense las pérdidas que han tenido este año y sobre todo controlar a estos animales utilizando diferentes técnicas como la utilización de aves rapaces, la roturación de las tierras o el uso de fosfato de aluminio.

"Hay que parar esta plaga, sino se va a seguir extendiendo y podría afectar a otras producciones como huertas o viñedos", señaló la edil, quien ha asegurado que acabar con este problema, se ha convertido en una de los asuntos prioritarios de su concejalía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2