COPE

Las ventas de la industria asturiana caen un 21% en junio

Es casi el doble de la media nacional, que descendió un 11,4 %

Desplome de la producción industrial en Asturias

EP

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:36

La cifra de negocios de la industria se desplomó un 21 por ciento en Asturias el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2019, una caída por encima de la media nacional que descendió un 11,4 por ciento.

Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Europa Press, Asturias registra el segundo mayor descenso en la ventas de la industria, solo superada por Baleares (-33,2 por ciento) y seguida de Andalucía (-19 por ciento).

Se trata de una clasificación que encabeza Galicia, donde el descenso fue del 0,1 por ciento, seguida de Extremadura (-1,4), Castilla-la Mancha (-4,4), Valencia (-6,7) y Navarra (-9,2 por ciento).

En lo que va de año la facturación del sector industrial ha bajado 22,2 por ciento en Asturias, 5,2 puntos más en este caso que en el resto del país (-17 por ciento).

En el conjunto del país, con la caída de junio, la facturación de la industria encadena cuatro meses consecutivos de tasas interanuales negativas debido a la efectos de la crisis sanitaria sobre el sector.

Ahora bien, en términos mensuales, el panorama es otro. La industria continuó recuperarando en junio su ritmo de actividad y eso ha hecho que las ventas del sector en el sexto mes del año se elevaran un 17,7 por ciento respecto a mayo (dato corregido de efectos estacionales y de calendario).

Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a mayo fueron la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (+66,8 por ciento) y la fabricación de muebles (+46,1 por ciento).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo