Cae más de 50 metros por una pendiente helada y sólo sufre heridas leves
Una mujer granadina de 32 años fue rescatada este fin de semana tras caer rodando por una pendiente, a 2.300 metros de altitud, cuando hacía una ruta en Peña Ubiña

Accidente en Peña Ubiña
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La suerte, o la habilidad, han salvado la vida a Helena Bueno, una granadina de 32 años, afincada en Madrid y aficionada al montañismo, que este fin de semana intentaba realizar la ruta norte de Peña Ubiña, en el concejo asturiano de Lena, junto a un compañero.
Cuando se encontraban a unos 2.300 metros de altitud, por una ladera con casi 45 grados de inclinación y cubierta de nieve y hielo, perdió pie, se le soltaron los pioléts y cayó rodando montaña abajo. Tras más de medio centenar de metros en caída libre, la mujer consiguió agarrarse en una roca contra la que golpeó y quedar encajonada en una grieta.

Su compañero consiguió, entonces, llegar hasta ella y asegurarla para evitar una nueva caída, mientras intentaba avisar al 112 Asturias, pero no tenía cobertura. Fue otra pareja de escaladores, que se encontraba más abajo y vio como ocurría todo, la que logró ponerse en contacto con el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), que envío rápidamente un equipo hasta la zona.
Hasta el lugar se desplazó el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado del SEPA. Dada la elevada pendiente del lugar en el que se produjo el accidente, tanto el acceso de la médica-rescatadora y el bombero-rescatador a la zona del accidente, como su posterior evacuación a la aeronave se realizaron mediante operaciones de grúa con el helicóptero en las que se desplegaron 50 metros de cable.
Una vez rescatada, la mujer fue trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con policontusiones y su compañero evacuado ileso al refugio de Meicín.
Tras ser atendida en el servicio de urgencias del HUCA, la mujer fue dada de alta sin ninguna lesión de gravedad, aunque dolorida y magullada por los golpes. Afortunadamente, todo quedó en un susto.



