Bomberos de Oviedo advierten: "Se está jugando a la ruleta rusa"
La sección sindical de UGT de los Bomberos de Oviedo destaca su necesidad de sumar efectivos a la plantilla

Bomberos de Oviedo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La sección sindical de UGT en los Bomberos de Oviedo ha advertido este martes de que el Ayuntamiento está "jugando a la ruleta rusa con la seguridad de los ciudadanos y de los trabajadores".
En rueda de prensa, los representantes sindicales Iván González y Emilio Martínez han denunciado las carencias de personal y de material que sufre el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).
González ha advertido de la situación de "colapso" en la que se encuentra desde hace meses este servicio y ha manifestado que de todo lo pactado con el consistorio oventese, lo único que "previsiblemente" se cumplirá es la incorporación de trece nuevos efectivos, que no ocuparán su plaza hasta "bien entrado el otoño", y que posteriormente "deben finalizar un curso de formación de dos meses de duración" que no les permitirá estar operativos hasta 2023.
González, quien ha afirmado que el cuerpo de bomberos llegará a 2023 "con una plantilla que no llegará a 60 efectivos", ha remarcado que "seis meses más con semejante precariedad" es algo que "no piensan dejar pasar por alto" por su propia seguridad y la del ciudadano.
Por su parte, Emilio Martínez ha manifestado que tras la futura incorporación de los trece nuevos bomberos seguirán "más de una decena de trabajadores por debajo de la cifra pactada con el ayuntamiento" y que, además, "actualmente cuentan con tres interinos", por lo que el incremento efectivo será solamente de diez trabajadores.
También ha recordado que hace meses ya informaron de la incapacidad del servicio para atender dos siniestros simultaneos y ha subrayado que, actualmente, acuden a cubrir un siniestro "muchos de los días" siete trabajadores, mientras que el protocolo de trabajo obliga a que sean un mínimo de ocho bomberos los que acudan.
Por su parte, el delegado de la CSI en el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias Alberto Martínez ha expresado su apoyo a sus "compañeros" de Oviedo, a la vez que también ha denunciado que la organización del trabajo del SEPA está "lejos de lo que se vende" por parte del Principado, algo que ha calificado como "una falta de autocrítica brutal".
También en la rueda de prensa el abogado Jaime Castejón ha avanzado un recurso de apelación a la sentencia que desestimó las pretensiones de la modificación de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Oviedo y también ha informado del fallo favorable a los bomberos frente al consistorio que reconoce su derecho a tener seis sesiones de días propios y que declara ilegal el actual calendario.



