• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

PLENO

Barbón reconoce el aumento en las listas de espera

El presidente del Principado admite que centrar los esfuerzos en combatir el coronavirus está incidiendo en la atención de otras patologías

Adrián Barbón, en un pleno semipresencial en el parlamento asturiano

El presidente del Principado, Adrián Barbón, en el primer pleno semipresencial durante el estado de alarma (archivo).Gobierno del Principado

EP

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:14

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha negado este miércoles que se vayan a cerrar definitivamente los consultorios periféricos que, con motivo de la pandemia, se han clausurado temporalmente para hacer frente a la COVID-19. En una respuesta parlamentaria durante el pleno autonómico, ha admitido que centrar los esfuerzos en combatir el coronavirus está incrementando listas de espera de otras patologías.

El regidor autonómico ha subrayado que "no se ha planteado nunca" el cierre definitivo de estos espacios, aunque ha matizado que por ahora deberán permanecer cerrados, al ser necesaria una "reagrupación de equipamientos" para establecer circuitos de asistencia sanitaria "COVID y no COVID". Junto a esta medida, Salud continuará impulsando la telemedicina y la atención telefónica para reducir riesgos de contagio.

"Estamos preparando el sistema sanitario, teniendo en cuenta que habrá que habilitar los dos circuitos", ha remarcado, para hacer frente a las intervenciones de otras patologías que se está produciendo. Todo ello, ha insistido, sabiendo que el "principal objetivo" es evitar los rebrotes de coronavirus.

Consciente de que "sería un error" decir que la enfermedad "se ha terminado", Barbón ha celebrado el reconocimiento nacional al sistema sanitario asturiano, destacando que esta es "de las pocas veces que se habla de Asturias en medios nacionales". "Es un logro colectivo del pueblo asturiano y de todos los gobiernos autonómicos que apostaron por la sostenibilidad del sistema", ha subrayado.

En estos términos ha contestado el presidente asturiano a la portavoz del PP Teresa Mallada, quien se interesó por las medidas coyunturales que el Ejecutivo ha puesto en marcha con motivo de la pandemia. Mallada ha denunciado la llegada de informaciones "contradictorias" acerca del futuro de consultorios periféricos, y ha pedido "previsión" y un protocolo de reapertura de los mismos con medidas de seguridad, de manera que se pueda garantizar la atención "directa y cercana" a los habitantes de las zonas rurales.

La portavoz popular ha pedido además que se depuren responsabilidades en las residencias de ancianos, ya que el 66% de los fallecidos por COVID-19 en la región se han dado en estos centros "que se suponía que protegían y cuidaban". Por otro lado ha pedido también un reconocimiento, a través de una paga extraordinaria, para los profesionales sanitarios asturianos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar