COPE

Asturias anuncia el cierre de la actividad económica no esencial y pide al Gobierno un confinamiento

El cierre será efectivo a partir del miércoles y solo las actividades económicas consideradas esenciales seguirán funcionando

Vídeo

Redacción / Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado este lunes nuevas medidas restrictivas contra el coronavirus: "Las más contundentes que podemos tomar", ha asegurado el jefe del Ejecutivo asturiano. En concreto, el Comité de Crisis ha decidido cerrar toda la actividad económica no esencial en Asturias, con la premisa de "evitar la movilidad y la interacción de las personas". La medida entra en vigor el miércoles a las 00:00 horas.

¿Qué cierra y qué permanecerá abierto en Asturias?

Así, se suspenden temporalmente todos los locales y establecimientos minoristas, excepto los considerados esenciales la pasada primavera, los centros comerciales y las clases en la Universidad.

En el resto de las etapas educativas (0 a 3 años, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP), las clases seguirán siendo presenciales, aunque se mantendrán los estrictos controles de seguridad que se vienen realizando desde el inicio del curso.

Además, el toque de queda se adelanta a las 10 de la noche y Barbón ha anunciado que solicitará al Gobierno de España que aplique un confinamiento domicliario "aperturista", similar al que había en la Fase 1.

"Estamos en un momento crítico y no era lo esperado", ha reconocido el presidente asturiano, que advierte de que "todos los países de Europa están teniendo que tomar medidas drásticas". En la reunión del Comité de Crisis han participado, además de miembros los alcaldes de las tres principales ciudades asturianas.

Barbón ha anunciado también que, ante la situación de colapso de los hospitales asturianos, volverán a habilitar el H144, el hospital provisional levantado en la Feria de Muestras de Gijón que no llegó a utilizarse durante la primera ola.

Los contagios se disparan en Asturias

El Principado de Asturias registró en la jornada de este sábado diez nuevos fallecidos por coronavirus, en una jornada en la que se confirmaron 282 nuevos casos, 60 hospitalizaciones en planta y 13 en UCI. La región vive una "situación crítica" que "exige la necesidad de poner en marcha nuevas medidas de contención", según palabras del Ejecutivo.

De los 10 fallecimientos registrados cinco eran mujeres de 87, 89, 90 92 y 95 años y otros cinco varones de 84, 86, 88, 91 y 92 años. Tres de ellos tenían su domicilio en un centro residencial de personas mayores. El número de altas hospitalarias se situó en 26.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el sábado 4.578 pruebas PCR y la tasa de positividad se situó en el 6,15%. En total, actualmente hay 534 pacientes hospitalizados entre confirmados y sospechosos. Además, otras 92 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar