• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La avispa asiática triplica su presencia en Asturias

Los expertos reconocen que el número de nidos de vespa velutina esta desbordando todas las previsiones

Audio

Foto: Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:47

La presencia de la temida avispa asiática se ha disparado este verano en Asturias. Pese a la campaña de trampeo realizada en primavera, los responsables de la lucha contra esta especie invasora en el Principado reconocen que el número de nidos de vespa velutina esta desbordando todas las previsiones.

El último caso se producía en Ribadesella, donde una mujer tuvo que ser ingresada tras recibir una decena de picaduras. Afortunadamente, ya se encuentra mucho mejor y está a la espera de ser dada de alta.

En COPE Asturias hemos hablado este jueves con Eloy Álvarez, de la empresa SERPA, uno de los encargados de la lucha contra la avispa asiática en Asturias.

Eloy reconoce que la presencia de esta especie invasora en nuestra comunidad esta en plena expansión, triplicando este verano el número de nidos del año pasado. Hasta finales de julio se han eliminado casi 1.000 nidos y se han capturado cerca de 10.000 reinas.

Tras el trampeo realizado en primavera, los trabajos se centrar ahora en la destrucción de nidos con explosivos. Eloy advierte que las trampas ahora no son efectivas, ya que solo capturarían obreras, no la reina que está ya en el nido.

Desde el Principado se han habilitado varias vías para que los ciudadanos puedan alertar de la presencia de un nido, desde la pagina web avisap.es, a un número de whatsapp, el 610 255 111.

Eloy insiste en pedir tranquilidad a la población, aunque estas avispas son depredadoras de abejas y frutos, no atacan al ser humano si no se ven en peligro. Lo que hay que hacer es mantener la calma y avisar a las autoridades para que destruyan el nido.

Escucha la entrevista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar