Atraca en el puerto de Avilés el buque más grande de su historia
El "GPO Grace", con 225 metros de eslora y 48 de manga, llega al puerto avilesino para cargar 62 piezas fabricadas por Windar para un parque eólico en Estados Unidos

Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El "GPO Grace", un buque de cargas pesadas con 225 metros de eslora (longitud) y 48 de manga (ancho), ha arribado este miércoles al puerto de Avilés, convirtiéndose en la embarcación más grande que haya atracado en las aguas de la ría avilesina.
Este navío, botado en 2017 y con bandera de las Islas Marshall, está fletado y operado por Deme Offshore, una empresa belga líder en proyectos Marítimos y Offshore, y consignado en este estuario por la empresa Alvargonzález.
El buque llega al puerto avilesino desde Países Bajos para cargar 62 piezas de transición fabricadas en la ciudad por Windar. Estas piezas son las que unen las aspas de los molinos con la base donde se asientan y cada una de ellas pesa 500 toneladas.
Están destinadas a un proyecto internacional de Iberdrola, que las transportará hasta Massachussetts (Estados Unidos) para la construcción de un parque eólico que cuenta con una inversión de 2.500 millones de euros.
La maniobra de entrada a puerto ha sido complicada, porque, frente a los 48 metros de manga del buque, la parte navegable de la bocana de la ría avilesina sólo mide 90. Desde octubre del año pasado se lleva preparando la operación con todas las partes implicadas. Se ha utilizado el simulador del Centro de Seguridad Marítima Jovellanos, ubicado en Veranes, para ensayar cada parte de la maniobra que, finalmente ha sido un éxito.
El "GPO Grace" está equipado con los más modernos equipos de maniobra y navegación, entre los que destaca el posicionamiento dinámico que permite a los buques mantener con precisión la posición sólo con el uso de sus propulsores.
El barco dispone de seis propulsores de diferentes tipos - dos hélices principales y 4 transversales de maniobra- que desarrollan una potencia total de 21.500 kilovatios y cuenta con un espacio disponible en cubierta para la carga que alcanza los 183 por 48 metros.
Este barco, con un peso muerto de 63.581 toneladas, está construido para transportar grandes cargas que no pueden realizarse con navíos convencionales y puede llegar a sumergirse para poder transportar grandes plataformas, aunque en esta ocasión no será necesario realizar esta operación.



