• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asturias solicita autorización para imponer el confinamiento domiciliario, si la situación empeora

Salud amplía el cribado en dos institutos de Grado y suspende las clases presenciales, tras la detección de nuevos casos de coronavirus

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:50

El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, ha solicitado este miércoles al ministerio de Sanidad que capacite a la comunidades autónomas para poder imponer un confinamiento domiciliario en su territorio, si la evolución de la pandemia sigue empeorando. Fernández ha trasladado esta petición, a la que se han sumado también otras comunidades, durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud en la que se ha analizado la evolución de la pandemia en los últimos días.

El consejero asturiano pide al ministerio que “valore” esa posibilidad, parapermitir a las comunidades “determinar un confinamiento domiciliario si, a pesar de las medidas que estamos tomando, muy restrictivas, pudiera hacer falta en algún momento”.

Fernández reconoce que la situación en Asturias es preocupante. “El crecimiento progresivo de la incidencia no sitúa en un nivel de alerta cuatro, muy alto, de transmisión, y un nivel tres, alto, en lo asistencial”, razones por las que este jueves entrarán en vigor nuevas medidas restrictivas, con el adelanto del toque de queda a las 10 de la noche y el de cierre de comercios y hostelería a las ocho de la tarde.

Nuevo cribado y suspensión de las clases en los institutos de Grado

Preocupan, especialmente, los brotes de coronavirus aparecidos en el concejo de Grado, donde la Consejería de Salud ha decidido amplíar el cribado a todo el alumnado, docentes y trabajadores de los Institutos de Educación Secundaria Ramón Areces y César Rodríguez de Grado, tras detectar casos de coronavirus en el entorno de ambos centros, a los que acuden jóvenes de otros municipios en transporte escolar y que, en algunos casos, conviven con personas mayores.

En total, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) citará a unas 700 personas para realizarles una prueba PCR.

La ampliación de este cribado, que ya se realizaba de manera selectiva y con un rastreo retroactivo de los casos diagnosticados, comenzará este jueves y finalizará el viernes. Durante estos dos días, se suspenderá la actividad lectiva presencial en ambos centros, por indicación de la Consejería de Salud, y se mantendrá la docencia telemática.

Las autoridades sanitarias recuerdan que está decretado el cierre perimetral del concejo de Grado hasta el 25 de enero para mejorar el control de los brotes de coronavirus en la zona. Esta medida pretende limitar los desplazamientos y, con ellos, los contactos sociales y la confluencia de personas, para frenar la cadena de contagios en la zona.

El Gobierno insta a extremar las medidas de prevención frente a la pandemia y recomienda a los miembros de la comunidad educativa que hayan podido relacionarse con algún afectado o mantener conductas de riesgo que llamen al teléfono 984 100 400. Además, es necesario que se aíslen hasta que los profesionales sanitarios determinen cómo deben actuar y que eviten el contacto con personas mayores o con patología crónica.

Entrada en vigor de las nuevas medidas

Ante la evolución de la situación epidemiológica, mañana entrarán en vigor en todo el Principado las nuevas medidas anunciadas el pasado lunes: cierre de los establecimientos de hostelería y comercio a las 8 de la tarde y adelanto del toque de queda a las 22:00 horas. También se publicará en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) la resolución que prohibirá fumar en las terrazas de los establecimientos hosteleros.

Por otra parte, la Consejería de Salud ha incorporado esta tarde un suplemento en el Bopa para extender el horario de los servicios de entrega de comida, a partir de las 00:00 horas del 14 de enero, hasta las 23:30 horas. Además, la recogida en el propio local, previo pedido, podrá realizarse hasta las 22:00 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar