• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asturias tiene a más de 13.000 contactos estrechos de casos Covid en seguimiento

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, denuncia la falta de información y controles a los que, como él, han tenido que guardar cuarentena

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:21

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) está realizando el seguimiento de más de 13.000 personas consideradas contactos estrechos de contagiados por el nuevo coronavirus a través de la red de Atención Primaria.

Así lo ha señalado el consejero del ramo, Pablo Fernández, en el pleno de la Junta General en respuesta a dos preguntas formuladas por el grupo parlamentario Foro sobre los protocolos fijados para el seguimiento de estos contactos estrechos.

En la sesión, el portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha advertido de que no se están realizando las pruebas PCR a los convivientes con positivos en los plazos previstos en el protocolo.

Antes de exponer las dificultades que los contactos estrechos tienen para comunicarse con el centro de salud, ha señalado también que no se les traslada la información precisa para abordar su aislamiento "hasta pasado unos días".

El consejero ha leído de forma detallada el protocolo que se aplica a los contactos estrechos de los positivos detectados, 13.000 de los cuales están en seguimiento domiciliario, y ha garantizado que se está realizado un "seguimiento exhaustivo" de dichos casos comunicándoles las medidas que tiene que seguir.

"Hemos volcado todo el esfuerzo y los recursos disponibles", ha dicho sobre este protocolo que está en un proceso de "mejora continua" para minimizar fallos y maximizar su fiabilidad.

"CIERTAS ESPERANZAS" DE QUE LA TENDENCIA CAMBIE

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha asegurado que tras un mes en el que Asturias ha sufrido un "aumento rápido" de la incidencia de coronavirus, en el que se ha conseguido garantizar la asistencia a todos los pacientes afectados, ahora se vislumbran "ciertas luces de esperanza de que la tendencia cambie".

En respuesta a una interpelación del PP y a una pregunta de Vox, el consejero ha afirmado que las autoridades sanitarias han respondido ante esta situación gracias a una "planificación previa" y pensando siempre "en cada escenario posible".

Antes de subrayar que ha habido varios días en los que se han registrado más altas hospitalarias que ingresos, ha asegurado que hay que seguir manteniendo las medidas aprobadas para "consolidar tendencias".

Tras las críticas del PP, que ha acusado al Principado de jugar "a la ruleta rusa" con la salud de los asturianos, Fernández ha afirmado que no es momento de "politiqueo", sino de hacer política, ni de establecer rencillas que "poca solución dan".

Según ha explicado, entre los días 12 y 18 de noviembre, la ocupación en hospitalización convencional creció un 15 por ciento en relación a semanas anteriores, mientras que las unidades de críticos lo hicieron en un 19 por ciento.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Frente a estas cifras, ha señalado que el Servicio de Salud ha respondido con un aumento de recursos y habilitando nuevas camas en los espacios disponibles o abriendo otros nuevos tras haberse dotado en los últimos meses de una reserva de material sanitario, equipos de protección y tratamientos.

Así, ha indicado que, aunque los estándares fijan para Asturias la necesidad de contar con entre 150 y 200 camas de críticos, el Gobierno ha decidido incrementarlas hasta un total de 240 plazas.

A nivel de recursos humanos, ha explicado que el Sespa ha redimensionado la plantilla, ha contratado a todo el personal de sus bolsas de empleo, ha procedido a la movilidad forzosa de profesionales que trabajan en las alas de la región y ha creado un registro de voluntarios.

CRÍTICAS DEL PP Y VOX ANTE LA FALTA DE PLANIFICACIÓN

La diputada del PP Beatriz Polledo ha lanzado duras críticas por la gestión de la Consejería de Salud por una gestión "desastrosa" que ha provocado la "saturación" de todo el sistema sanitario.

En este sentido, ha acusado al Gobierno de intentar sacar "rédito político" y de "engañar a los asturianos" con un relato que hacía pensar que "estábamos mejor preparados".

Unido a ello, ha asegurado que han faltado rastreadores para realizar el seguimiento de los contagiados y sus contactos estrechos y ha lamentado que la demora en la realización de los test de antígenos, como lo ha hecho la Comunidad de Madrid.

"Sus resultados son incuestionables, aunque le produzca resquemor", le ha dicho antes de pedirle que deje de lado la "tirria" a esta comunidad por "motivos políticos".

Por su parte, la diputada de Vox Sara Álvarez ha denunciado que la pandemia "ha arrollado" al Ejecutivo de Adrián Barbón, que ha sido "poco claro" y "lento en sus acciones" y solo ha presumido durante varias semanas de que Asturias "parecía sobrevolar por encima del bien y del mal".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar