• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asturias tampoco permitirá la apertura de alojamientos para turismo interior en Semana Santa

Rechaza la petición de parte del sector turístico asturiano, que pretendía abrir hoteles y casas rurales para atender a quienes quisieran desplazarse sin salir de la comunidad

Audio

Foto: EFE/JL PINO

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

Ni salir de Asturias, ni hacer turismo por el interior de la comunidad durante esta Semana Santa. El gobierno del Principado ha rechazado este lunes la petición, de parte de los empresarios del sector, para que se permitiera a los hoteles y alojamientos rurales abrir durante estas fechas para atender a los asturianos que quisieran viajar sin salir de la comunidad.

Desde OTEA lamentan que el ejecutivo asturiano “desoye la justa petición del sector turístico” y recuerdan que “Asturias es la única comunidad autónoma de España que aún mantiene cerrados los alojamientos e impide a los asturianos hacer turismo en su propia región”. No ocurre en Galicia ni tampoco en Cantabria, donde los ciudadanos tampoco pueden salir de la comunidad, pero si viajar y alojarse dentro de ella.

No entiende Almeida que “un asturiano puede ir a Avilés a comer, pero no puede alojarse en Avilés. Puede ir a Covadonga, puede hacer senderismo, o puede ir a esquiar, pero tiene que volver a dormir a casa y regresar al destino turístico al día siguiente.”

Y se queja de que “Una vez más, este gobierno utiliza como justificación para estas medidas criterios sanitarios y, una vez más, no mira para las empresas, la economía y los 43.000 trabajadores del sector.”

Tras la negativa que les ha trasladado este lunes la viceconsejera de turismo, Graciela Blanco, Almeida pide al presidente del Principado que reconsidere su postura y advierte que, si se empeña en mantener al sector turístico cerrado, tiene que poner más ayudas encima de la mesa o “muy pocos podrán sobrevivir”.

Más comprensivos se muestran los empresarios integrados en la Mesa de Turismo de FADE. Tras reunirse con la viceconsejera han hecho público un comunicado en el que aseguran que “Ante la situación sanitaria, contrastada con datos objetivos, y ante la posibilidad de condicionar el verano por los cuatro días de Semana Santa, la Mesa de Turismo de FADE entiende la decisión del Principado de mantener la suspensión de la actividad turística".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo