• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asturias plantea adelantar el toque de queda a las seis de la tarde, si la situación empeora

Sanidad “estudiará la propuesta”, aunque prefiere mantener las medidas actuales e intensificar la campaña de vacunación. Los próximos serán los mayores de 80 años

Audio

COPE/Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:34

El Principado de Asturias se suma a las comunidades que reclaman al gobierno central la modificación del estado de alarma para permitir el adelanto del toque de queda, fijado actualmente en las diez de la noche.

En la reunión celebrada este miércoles por el Consejo Interterritorial de Salud, el consejero asturiano, Pablo Fernández, ha planteado la posibilidad de adelantar la “hora de limitación de la movilidad nocturna”, el toque de queda, a las seis de la tarde. Fernández considera que una tan temprana sería “útil” para “tener un impacto real en la menor movilidad e interacción social”, eso sí, sólo “si fuera necesario” por el “empeoramiento” de la situación.

Asturias no ha sido la única comunidad que ha planteado endurecer las restricciones, pero, de momento, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, parece reacio a adoptarlas. Aunque se ha comprometido a “estudiar las propuestas”, Illa cree que, pese al incremento de contagios y de la incidencia acumulada, "nos podríamos estar acercando" a la estabilización de la curva de la tercera ola de la pandemia y ha insistido en que si se cumplen las restricciones de las comunidades será posible doblegarla como sucedió con la segunda.

VACUNAR A LOS MAYORES DE 80 AÑOS

El ministro de Sanidad, también ha avanzado que el grupo de expertos que trabaja en el Plan de Vacunación contra el COVID-19 ha establecido que el siguiente grupo a vacunar serán los mayores de 80 años, una vez se complete la administración de las dosis a usuarios de residencias, sanitarios y grandes dependientes.

El número de personas vacunadas en España, al menos con una primera dosis contra la covid-19, ha superado este miércoles el millón, con 1.025.937 dosis administradas, de las cuales 1.012.220 son del laboratorio Pfizer-Biontech y 13.717 de Moderna.

Por comunidades, Cantabria es el territorio con la mayor proporción de dosis suministradas sobre las entregadas (92,2 %), seguida de Canarias (91,8%), y la Comunidad Valenciana, con el 89,3 por ciento.

Inmediatamente por debajo se sitúan Galicia, que ya ha inyectado el 86,2% de dosis recibidas, Murcia (84,4%), y Asturias, con el 79,4 %.

Le siguen Castilla y León (89,5%), La Rioja (89,0%), Extremadura (87,1%), Baleares (84,5%) y Cataluña (84,3%) y por debajo del 80% están Castilla La-Mancha (79,7%), Madrid (78,9%), Aragón (77,3%) y Andalucía (76,2%).

Los menores porcentajes de vacunación los registran Ceuta, con el 50,9 por ciento, País Vasco (58,4) y Melilla, con el 60,8 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar