• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asturias despide a Serafín Abilio Martínez

El histórico dirigente de la patronal asturiana de la construcción fallecía este domingo en Oviedo a los 82 años de edad

Audio

Foto: EFE/Juan González

Redactor en COPE Asturias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:38

El histórico dirigente de la patronal asturiana de la construcción, Serafín Abilio Martínez Fernández, fallecía este domingo en Oviedo a los 82 años de edad.

Presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC) entre los años 1983 y 2017, junto a su actividad profesional tuvo un importante papel en la transición democrática como dirigente de UCD y de CDS en Asturias. También fue tertuliano del programa "El Avispero" de COPE Asturias durante varios años.

Una vida entre la empresa y la política

Serafín Abilio Martínez Fernández era natural de Ribera de Arriba, donde nació en mayo de 1941. Su trayectoria empresarial arranca en 1966 con numerosos proyectos, especialmente en el sector de la construcción, al que acabaría dedicando su vida. En 1978 fundó, junto con otros empresarios, la Cámara Asturiana de la Construcción, hoy CAC-Asprocón. En 1983 accedió al cargo de presidente de esta patronal por primera vez, cargo que no abandonaría hasta 34 años después, en 2017.

A lo largo de esos 34 años su trabajo fue clave para el desarrollo del sector en Asturias. De talante dialogante, consiguió pacificar el sector tras las huelgas y protestas de finales de los años 70, impulsando junto a los sindicatos la creación de la Fundación Laboral de la Construcción, una institución pionera en España dedicada a la formación y promoción de los trabajadores del sector. Se constituyó en 1988 mediante un pacto entre la CAC, Asprocon, y los sindicatos UGT y CC OO.

Además de pacificar las relaciones con los trabajadores, también consiguió unir al empresariado del sector. En 2010 consiguió la fusión entre la CAC y Asprocon y en 2017 dejó la presidencia de la organización con la satisfacción del deber cumplido.

Como empresario, el estallido de la burbuja inmobiliaria le golpeó con dureza. La crisis acabó con la mayor parte de su conglomerado empresarial, tras entrar en liquidación la matriz, Hormigones El Caleyo, que fue disuelta en 2013.

La construcción fue su vida, pero también tuvo un importante papel en la política asturianas durante la Transición. Se volcó en apoyar el partido de Adolfo Suárez y llego a ser secretario regional de la Unión de Centro Democrático (UCD), continuando luego en la directiva regional del Centro Democrático y Social (CDS). También tuvo tiempo para la Fundación Cruz de los Ángeles, de la que fue presidente.

Tras una vida intensa, la salud Serafín Abilio comenzó a resentirse. Uno de los últimos actos públicos a los que asistió fue el homenaje que la CAC-Asprocón le rindió en diciembre de 2018, durante la asamblea general de la patronal, que se celebró en Covadonga.

Su capilla ardiente ha quedado instalada en la sala número 10 del Tanatorio de Los Arenales, en Oviedo, donde este lunes se oficiará la celebración de la Palabra y, posteriormente, se procederá a su incineración.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar