• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asturias creará un centro de crisis para víctimas de agresiones sexuales

Se constituirá en Oviedo y será el segundo que exista en España junto a otro que ya hay en la Comunidad de Madrid.

Foto directora general de Igualdad del Principado

Nuria Varela, directora general de Igualdad del Principado de AsturiasEuropa Press

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:58

El Principado de Asturias contará con un centro de crisis para víctimas de agresiones sexuales, será el segundo que hay en España junto a otro que opera en la comunidad de Madrid. El Gobierno asturiano ha autorizado un gasto plurianual de 983.182 para la puesta en marcha en Oviedo, según ha indicado la directora general de Igualdad, Nuria Varela.

Los fondos se destinan a la contratación del personal especializado en el período 2020-2022. La ejecución del proyecto, cuya duración se estima en dos años y siete meses, exige contratar personal funcionario interino especializado en violencia sexual desde los campos del derecho y la psicología, así como la coordinación de todas las acciones. La financiación correrá a cargo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El equipamiento seguirá el modelo de los centros de crisis anglosajones, que ofertan atención integral y un acompañamiento interdisciplinar desde el momento de la agresión.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Varela ha explicado que se pretende ofrecer "una respuesta inmediata, accesible y profesional" a las víctimas de agresiones, especialmente mujeres y jóvenes, ya que los menores tienen otro marco legal y otros itinerarios de atención.

"Una vez que se ponga en marcha haremos un desarrollo de un protocolo para hacer frente a las agresiones sexuales en el Principado y su presentación al Consejo Asturiano de las Mujeres", ha indicado la directora general, resaltando que los delitos sexuales son los que menos se denuncian dentro del contexto de la violencia de género y, por ello, solo un 8% llegan a los tribunales.

De este modo, sostiene que el centro supondrá una "propuesta clara de acompañamiento a las víctimas" y tiene como objetivo acabar con la impunidad que existe con estos delitos.

En 2019 en Asturias se abrieron 265 diligencias previas para este tipo de delitos, 115 para agresiones y 78 para abusos, y 20 en menores de 16 años, que concluyeron con 67 sentencias.

Según los datos de la Macroencuesta de Violencia contra la mujer realizada con los datos recogidos durante el año 2019, en Asturias hay una incidencia 15.250 mujeres víctimas de violencia sexual fuera de la pareja; y de un 4% de acoso sexual en la comunidad, lo que supondría unas 18.500 mujeres.

PROGRAMAS DE AYUDA A LA INFANCIA Y LAS FAMILIAS

Por otra parte, el Ejecutivo ha destinado 439.450 euros a financiar la convocatoria de subvenciones a favor de instituciones y entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas dirigidos a la infancia y las familias, en el ámbito de los servicios sociales especializados.

Estos colectivos colaboran con la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar en acciones específicas para menores y su entorno, siempre enfocadas hacia la protección de niños y niñas. En general, estos programas pretenden actuar sobre las causas que originan el deterioro familiar, con el propósito de reducir las situaciones de marginación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar