• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asturias es la comunidad donde más personas viven solas

Algo más del 30 por ciento de los hogares asturianos son “unipersonales” según el último informe de FUNCAS

Asturias es la comunidad donde más personas viven solas

EP/Archivo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:17

Asturias es la comunidad autónoma donde más personas viven solas. Algo más del 30 por ciento de los hogares asturianos son “unipersonales”, y buena parte de ellos ocupados por personas mayores de 65 años. Son datos del Instituto Nacional de Estadística recogidos en el último informe “Focus on Spanish Society”, editado por Funcas.

En el conjunto de España, los hogares unipersonales representan el 25,5% del total (4.732.400 hogares unipersonales), tres puntos más que en 2009.

Las comunidades autónomas con mayor proporción de este tipo de hogares son Asturias (30,2%), Castilla y León (29,3%), La Rioja (28,5%) y Cantabria. Por el contrario, Murcia (20,8%) y las ciudades autónomas de Ceuta (19,5%) y Melilla (18%) tienen el porcentaje más bajo.

Las cifras españolas son, en todo caso, inferiores a las de los países nórdicos, que lideran esta estadística: 44,1% en Dinamarca, 43% en Finlandia y 42,5% en Suecia, seguidos por Alemania, con el 41,5%.

En general, el porcentaje de hogares en los que vive un adulto sin niños ha aumentado en toda la UE. En 2017, estos hogares unipersonales suponían el 32,8% del total, dos puntos más que en 2009. Si bien el incremento se ha producido tanto en los hogares en los que viven personas de 65 o más años como en los que viven menores de esa edad, ha sido más significativo en este último segmento poblacional.

ANALISIS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Por otro lado, el 'Focus on Spanish Society' de Funcas también analiza cuestiones relacionadas con la educación primaria y el número de alumnos por profesor. La ratio de alumnos por profesor/a es un indicador frecuentemente utilizado para evaluar la calidad de un sistema educativo. En general, cuantos menos alumnos por docente, mejor.

Asturias es una de las comunidades con menor número de alumnos por profesor, 12, ligeramente por encima de Galicia, Extremadura y Castilla y León. Son, justamente, las comunidades con una tasa de natalidad más baja

En la parte alta de la tabla están Madrid, Andalucía y Cataluña, que presentan ratios de entre 14 y 16 alumnos de primaria por profesor.

La tasa de natalidad entre 2005 y 2011 (años de nacimiento de los niños que en 2017 cursaban estudios primarios) era más alta, superior a la media nacional, en aquellas regiones con mayores ratios de alumnos por profesor/a, mientras que en las comunidades con menores ratios se situaba por debajo de la media del país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE