COPE

Así serán las oposiciones del Principado: la experiencia de los interinos tendrá más peso

Cofiño se plantea excluir del proceso de selección las plazas ocupadas por personas de avanzada edad

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:03

El Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha manifestado este lunes que desde el Gobierno asturiano, con el fin de atajar las altas tasas de interinidad en la Administración, impulsarán las ofertas de empleo público pendiente desde la figura del concurso oposición, llevando la ponderación del tiempo de trabajo "al máximo posible", así como otro tipo de conceptos con la idea de que el mayor número de interinos se queden y "causar el menos daño posible".

Así, ha manifestado que para ello se llevará a la Cámara una reforma parcial de la ley para incorporar ese criterio. Con ello se busca dar un tratamiento razonable a los interinos, pero siempre conciliando con los principios del acceso a la función pública como son la igualdad, mérito y capacidad. En este sentido ha recordado que hay "cientos, miles de jóvenes preparando una oposición en su casa que tienen derecho a acceder a un puesto de trabajo".

"Parece que estas personas no existen porque no se habla de ellas, pero si existen, están ahí y tienen sus derechos. Seguramente no tienen voz estructurada ni una plataforma, pero están ahí", ha manifestado el consejero, que ha insistido en que no se pueden levantar falsas expectativas.

Cofiño ha manifestado que tanto él como el resto del Gobierno ya se han manifestado reiteradamente sobre la problemática de la interinidad en Asturias y ha incidido en que falta legislación básica que afronte esta cuestión y hay una ausencia de seguridad jurídica que debe ser afrontada con nueva legislación. "Me preocupa, sobre todo, los interinos de edad avanzada y habrá que ver cómo excluir alguna de esas plazas de la Oferta Pública de Empleo".

"Mientras tanto sólo podemos intentar regularizar situaciones cumpliendo las leyes vigentes en estos momentos y ahora hay obligación legal de sacar las plazas cubiertas con interinos de más de tres años", ha dicho Cofiño, que ha insistido en que desde la Administración harán todo lo que pueden para bajar los porcentajes de interinidad y cumplir los objetivos marcados, en tanto en cuanto no se den los avances legislativos necesarios, informa Europa Press.

En el turno de fijación de posiciones el grupo parlamentario del PP ha indicado que "le da hasta lástima la penosa situación del Gobierno asturiano con este asunto". Así Pablo González ha indicado que el Ejecutivo asturiano "empieza a hacer cosas cuando deberían estar parados esperando a que se den los cambios en el marco regulatorio general".

"Ahora mismo no tiene lógica ni sentido alguno ponerse a hacer nada cuando a primeros de junio se prevé una nueva sentencia del Tribunal Europeo", ha dicho González, que ha insistido en que "este es el momento de quedarse quieto".

Desde Ciudadanos, Luis Fanjul ha destacado que hay personal que se jubila siendo interino, si bien es cierto que ahora "no se trata de mirar atrás sino mirar hacia adelante tratando de que haya el menor número de víctimas colaterales, que las va a haber".

Podemos, a través de su diputado Ricardo Salmón, ha indicado que hay un mandato de la Cámara de hace pocos días para hacer frente a esta situación que debería ser el camino a tomar y ha añadido que en esta cuestión no se debe olvidar nunca que "hablamos de personas y no de plazas".

Desde IU, Ovidio Zapico ha manifestado que todos los grupos parlamentarios entienden y comparten el grave problema de la interinidad con porcentajes "escandalosos" y ha añadido que es necesario actuar con "justicia".

El parlamentario de Foro, Pedro Leal ha manifestado que la situación de muchos interinos asturianos es una situación irregular en fraude de ley y todo ello fruto de la gestión en materia de función pública de anteriores Gobiernos socialistas y ha advertido de que hay que tener cuidado con los "concursos oposición" porque esa figura es para casos concretos.

La diputada de Vox, Sara Álvarez ha cargado con los anteriores Gobiernos socialistas de Asturias a los que ha acusado de condenar a los trabajadores públicos a una situación de precariedad laboral.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE en salida: 'Perseguidos pero no olvidados"

TRECE en salida: 'Perseguidos pero no olvidados"

Con Raquel Martín

Ver TRECE