ArcelorMittal plantea deslocalizar sus servicios administrativos: traslado de Asturias a la India para ahorrar costes
La siderúrgica ha anunciado la decisión en el Comité Europeo reunido en Luxemburgo, habrá más reuniones en los próximos meses y quiere implementar los cambios a lo largo del segundo semestre de 2025
Asturias - Publicado el
2 min lectura
No anunciaba nada bueno la urgencia con la que ArcelorMittal había convocado la reunión del Comité Europeo, este martes, en Luxemburgo... y se ha confirmado. La multinacional ha anunciado su intención de deslocalizar los servicios administrativos y centralizarlos en la India, donde los costes son más competitivos. Son los departamentos de finanzas, recursos humanos, nóminas, compras o contrataciones que, actualmente, se prestan desde Asturias.
De momento, no se ha cuantificado cómo puede afectar a la plantilla de ArcelorMittal en Asturias; que, en total, ronda los 5.000 trabajadores directos. Pero, este miércoles está prevista una reunión del Comité de Diálogo Social en España.
Hornos Altos de ArcelorMittal en Gijón
Te puede interesar
La empresa siderúrgica también quiere reforzar el centro de excelencia en Polonia, que ya contaba con alguno de estos servicios. Y el objetivo de la multinacional es que los cambios estén implementados a lo largo de la segunda mitad de 2025; y de febrero a abril, se realizarán reuniones en el seno del Comité Europeo, en paralelo a la discusión a nivel local, donde se comunicarán las medidas de movilidad y flexibilidad necesarias.
La guerra comercial de Trump
El anuncio llega sin que la guerra comercial iniciada por Trump, con los aranceles del 25% impuestos al acero, haya podido afectar a la economía de Arcelor, más allá de la bajada de sus acciones en bolsa. Sin embargo, los expertos dan por hecho que las fábricas de Veriña y Avilés se verán afectadas. Primero, porque China desvíe el foco de su actividad comercial.
Alfonso Fernández Carbajal, profesor de Comercio Exterior en la Facultad Jovellanos de Gijón, explica que "la mitad del acero que se produce a nivel mundial lo fabrica China; y, ¿qué pasa con el acero que no se vende en Estados Unidos? Que llegue a Europa y afecta indirectamente".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
Cree, además, que "el descenso en la exportación de ArcelorMittal a Estados Unidos implicará una reducción de la producción en las plantas, aunque no sean las factorías asturianas desde las que se exporte ese acero".
Fernández Carbajal, además, advierte de que esta guerra comercial nos aboca a una crisis sin remedio porque "va a generar incertidumbre en la evolución económica mundial evidente; y la incertidumbre -asegura- es uno de los ingredientes de una crisis económica".