La amnistía eleva la tensión entre Asturias y Castilla y León: “Pido que sea desautorizado”
Barbón reclama a Mañueco que llame al orden a su vicepresidente por haberle llamado traidor

Declaraciones de Barbón y Mañueco tras las palabras de Gallardo
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La amnistía que el PSOE está dispuesto a conceder a los independentistas del 'procés' catalán está elevando la tensión en la calle y en la escena política. El presidente del Gobierno de Asturias, el socialista Adrián Barbón, está molesto con el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (VOX) por haberle llamado traidor.
"Eres un traidor a tu tierra, como todos los socialistas que aún no han roto su carnet del PSOE", escribió García-Gallardo en respuesta a un mensaje difundido por Barbón en su perfil en la red social X (antes Twitter) en el que expresaba su "fidelidad" a Asturias y en el que afirmaba, en relación a la condonación de deuda, que "o se condona a todas o a ninguna".
Barbón ha pedido al presidente de la comunidad vecina, Alfonso Fernández Mañueco, que "desautorice públicamente" a García-Gallardo "dada la gravedad de sus palabras, más allá del público señalamiento" que le hace, "un señalamiento impropio de una Democracia y que se parece a los que hacían en regímenes totalitarios para visibilizar a los “objetivos”".
Tras recordar que Asturias siempre ha mantenido "una cordial relación institucional y de trabajo" con Castilla y León, el presidente del Principado ha considerado que "se puede ser de extrema derecha y ser respetuoso con las instituciones".
Respuesta de Mañueco
El malestar de Barbón ha llegado hasta Valladolid donde Fernández Mañueco pone en valor las "buenas relaciones institucionales" entre Castilla y León y Asturias y da por hecho que se mantendrán "más allá de las personas o de las formaciones políticas que formemos parte de los distintos gobiernos". A renglón seguido ha expresado que "más allá" del "afecto personal" que tiene hacia "todos los asturianos y al presidente Barbón", los socialistas "tienen que hacer una reflexión de cuál es la responsabilidad que tienen en estos momentos".
El presidente de la Junta, que no ha llegado a desautorizar a su vicepresidente, ha añadido que actualmente hay "dos posiciones: la de España, la de Asturias, la de Castilla y León y, por otro lado, la de Sánchez y la de sus socios separatistas. Yo elijo el lado de España, de Asturias y de Castilla y León", ha zanjado.



