• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alcoa, dispuesta a escuchar ofertas por sus plantas de Avilés y Coruña

Primer encuentro real entre la dirección de la empresa y los trabajadores de la factoría asturiana. Habrá una nueva reunión el próximo 22 de noviembre.

Audio

Marcos Martín B.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:54

Alcoa suaviza su postura. La multinacional aluminera ha mantenido, este martes, en Madrid, una reunión con los trabajadores de la planta de Avilés. Es el primer encuentro 'real' entre la empresa y los representantes de la plantilla, tras dos intentos fallidos, que no se prolongaron más de un cuarto de hora.

La Dirección de Alcoa le ha trasladado al Comité de Empresa su disposición a ampliar el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), si los trabajadores acceden a constituir la mesa negociadora. Además, durante este periodo, la empresa estaría abierta "a recibir ofertas sólidas que garanticen la viabilidad de las factorías" de San Balandrán, en Avilés, y La Coruña.

Alcoa, además, ha trasladado su intención de acudir a la subasta de interrumpibilidad, anunciada por el Gobierno para el próximo mes de diciembre, "con el objetivo de conseguir el mayor número de bloques posible". Son los pequeños avances entre empresa y trabajadores, que se han emplazado a un nuevo encuentro el próximo jueves, 22 de noviembre.

Prudencia entre los trabajadores

Los representantes de los trabajadores de la planta de Avilés (los de La Coruña no han acudido al encuentro) se mantienen prudentes. El presidente del Comité de Empresa, José Manuel de la Uz, explica que "parece que hay un cambio, que ya no hay tanta cerrazón a la venta, pero no tenemos más información".

Por eso, "recogemos el mensaje y lo valoraremos" y piden la implicación del Gobierno de España en el proceso. De momento, los trabajadores de la fábrica asturiana mantienen sus protestas, con concentraciones, frente a la factoría de San Balandrán, el miércoles y el viernes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar