El absentismo laboral abre un agujero de 660 millones en Asturias: estas son sus causas y soluciones
Begoña Cueto, catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, analiza en COPE el incremento de la tasa de ausencias al 7,6 %

Un operario trabaja con una máquina radial
Oviedo - Publicado el
2 min lectura5:22 min escucha
El absentismo laboral en Asturias se ha convertido en un problema de primer orden. Casi 36.000 personas faltan cada día a su puesto de trabajo en la región, situando la tasa de absentismo en el 7,6 %, una de las más elevadas de España, según datos del grupo de recursos humanos Randstad. Esta situación genera un coste millonario para la economía asturiana, estimado en 660 millones de euros anuales, lo que equivale a un 2,2 % del PIB regional.
Las causas del aumento
Para analizar este fenómeno, la catedrática de Economía Aplicada y experta en mercado laboral, Begoña Cueto, ha explicado en COPE Asturias que la tendencia responde a varios factores. Principalmente, apunta al envejecimiento de la población, que provoca que los trabajadores sean más mayores y con "una mayor probabilidad de tener alguna sintomatología", y a la vez, al auge de patologías relacionadas con la salud mental, que antes no se consideraban como tal.

Puesto de trabajo vacío como consecuencia del absentismo laboral
La desmotivación, aunque es un factor que las empresas señalan, es "muy difícil de cuantificar" y no parece ser la causa mayoritaria según la experta. De hecho, Cueto señala que la precariedad laboral puede incluso inducir a una menor ausencia por el miedo del trabajador a perder su empleo.
La salud mental en los jóvenes, un factor clave
Uno de los datos más preocupantes es el disparo de las bajas por enfermedad común entre los jóvenes de 16 a 35 años. Begoña Cueto lo considera "un tema muy preocupante porque además está muy vinculado a la salud mental". Esta tendencia, que ya se observa en la etapa de estudiantes, tanto en el instituto como en la universidad, exige un abordaje específico.
El envejecimiento de la población activa y la salud mental son factores clave"
Catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo
Soluciones: mejor ambiente laboral y prevención
Ante este escenario, la catedrática subraya la dificultad de aplicar "soluciones generales", pero insiste en la necesidad de actuar en varios frentes. Por un lado, las empresas deben enfocarse en "buscar el mejor ambiente de trabajo posible y también reducir los niveles de estrés", que es una de las principales causas de incapacidad temporal.

Centro de trabajo con puestos vacíos
Por otro lado, Cueto aboga por implementar "programas amplios dirigidos, por ejemplo, a los jóvenes" que atajen los problemas de salud mental en una etapa más preventiva.
La desmotivación influye en el absentismo, pero es difícil de cuantificar"
Catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo
El impacto económico supone un "riesgo generalizado" en un contexto de población ocupada cada vez más envejecida y con generaciones jóvenes más reducidas. Para mantener la sostenibilidad y prolongar la vida laboral, Cueto concluye que es fundamental mejorar el entorno profesional: "Tenemos que buscar cada vez mejores condiciones laborales y en todos los sentidos, y el tema de la salud mental es una cuestión clave en ese sentido".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



